Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Internacional | Rojas fue candidata vicepresidencial de Íngrid Betancourt para las elecciones presidenciales de 2002.

Muerte de Reyes probó que FARC son vulnerables: Clara Rojas

Clarín, Rojas señaló que la muerte de Reyes 'desmitifica a las FARC como invulnerables; ellos también han tenido golpes duros'

Por: EL INFORMADOR

BUENOS AIRES.- La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Clara Rojas, afirmó que la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes demostró que ese grupo es vulnerable y que tendrá que negociar en el futuro con el gobierno.
En entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín, Rojas señaló que la muerte de Reyes, el pasado 1 de marzo en un ataque colombiano a una base rebelde en Ecuador, 'desmitifica a las FARC como invulnerables; ellos también han tenido golpes duros'.
'La gente llega un momento en que piensa que no se puede hacer nada y me parece que se derrumbó un mito. Eso, de alguna manera los va a llevar (a las FARC) a negociar' con el gobierno colombiano, puntualizó Rojas.
Indicó que no esperaba la muerte de Reyes y descartó haberlo conocido durante sus seis años de cautiverio, los cuales terminaron en enero pasado con su entrega unilateral por parte de las FARC.
La ex rehén se reunió el lunes pasado en Buenos Aires con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, con quien dialogó sobre la situación interna colombiana y la vida de los secuestrados.
Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, reconoció que la visión política que tenía de las FARC cambió tras su secuestro.
'Finalmente, no veo nada, que es lo que más me duele. Tengo un dolor de patria, porque no les veo (a las FARC) horizonte, no les veo norte, no veo que tengan un discurso político para presentarse como alternativa', comentó.
Pese a todo lo vivido, explicó, descartó sentirse arrepentida de haber decidido quedarse al lado de Betancourt cuando fue secuestrada por la guerrilla, en 2002.
Puntualizó que no puede "llorar sobre la leche derramada" porque 'mi solidaridad con Ingrid fue acompañarla en una situación de riesgo. En eso fallé, porque no pensé, y tampoco ella, que fuéramos objetivo militar'.
Rojas desmintió que se haya distanciado con Betancourt en un intento de fuga porque 'en una situación tan dramática no hay lugar a peleas, hay diferencias, en la vida diaria, en la amistad, pero son simples frente a un drama tan grave'.
Descartó incursionar nuevamente en actividades políticas, aunque 'me interesan las cosas de mi país, me duelen, quiero que se resuelvan. En la medida en que ayude a la liberación de la gente, lo hago'.
Acotó respecto de su hijo Emmanuel, con quien se reencontró días después de ser liberada previa gestión del presidente venezolano Hugo Chávez, que el niño 'es el hijo de la gran tragedia colombiana'.
Precisó respecto de la versión de que el padre de su primogénito sería un guerrillero de las FARC, con quien habría mantenido una relación sentimental, que 'nunca mantuve ninguna relación ni he hablado de eso! Entonces ¿de dónde infieren eso?'.
'Tengo derecho a mi privacidad, como mi hijo, porque también lo hago pensando en él. Lo que quiero es que mi hijo no tenga dudas pero tampoco temores, que lleve una vida normal', recalcó.

NOTIMEX 09:45 20/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios