Viernes, 17 de Enero 2025
Internacional | Tres de un grupo de 48 fueron privados de su libertad cerca de Damasco

Mueren tres peregrinos iraníes secuestrados por rebeldes sirios

Tres peregrinos de un grupo de 48 fueron privados de su libertad y asesinados cerca de Damasco

Por: NTX

Imagen de un video difundido que muestra a un rebelde (d) ELS junto al grupo de 48 detenidos. EFE  /

Imagen de un video difundido que muestra a un rebelde (d) ELS junto al grupo de 48 detenidos. EFE /

JERUSALÉN, ISRAEL (06/AGO/2012).- Tres peregrinos iraníes de un grupo de 48 que fueron secuestrados por insurgentes armados cerca de Damasco, la capital siria, murieron, mientras han surgido versiones contradictoras sobre deserciones en el gobierno sirio.

El llamado Ejército Libre Sirio (ELS) ha amenazado con matar al resto de los peregrinos, si las fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al-Assad no dejan de atacarlos, indicó una versión de las autoridades oficiales.

Cuarenta y ocho peregrinos iraníes, que viajaban en un autobús desde el Aeropuerto Internacional de Damasco, al santuario de Hazrat Zainab en las afueras de la capital siria, Damasco, fueron secuestrados por los insurgentes el 4 de agosto.

Tres iraníes secuestrados por un grupo rebelde sirio han muerto por los bombardeos de las tropas gubernamentales en la periferia de Damasco, informaron por su parte voceros de los opositores Comités de Coordinación Local.

Los rebeldes han afirmado que los rehenes son miembros del Cuerpo de Guardias de la Revolución por una simple referencia a sus credenciales de licenciamiento militar, pero no oficiales, denunciaron medios oficiales iraníes.

Por otra parte, activistas de la oposición siria informaron que dos ministros del gobierno de Bashar Al-Asad desertaron y que el ministro de Finanzas, Mohammad Jalilati, fue arrestado cuando trataba de escapar.

Sin embargo, la televisión estatal siria transmitió una entrevista telefónica con un funcionario que identificaron como Jaliliati. En la conversación, el entrevistado aseguró que se encontraba trabajando en su oficina.

Fahd al Masri, consejero del ELS aseguró que no pudo concretar las identidades de los tres ministros, y que otros altos cargos del régimen, entre ellos oficiales de la Guardia Presidencial, están en contacto con los insurgentes a la espera del momento para escapar.

Horas antes, el primer ministro sirio, Riyad Hijab, desertó con su familia.

Un hombre que se identificó como el portavoz de Hijab calificó el gobierno de Assad como un régimen terrorista y dijo que Hijab se había unido a la revolución.

La televisión estatal siria informó que Omar Ghalawanji es el nuevo primer ministro, mientras la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opinó que las deserciones muestran que el entorno de Al-Assad se está derrumbando .

En Washington, el gobierno estadunidense consideró que la deserción del primer ministro sirio muestra que el régimen del presidente al-Assad se está "derrumbando desde su interior".

"Esta es una señal de que al-Assad está perdiendo poder. Si no puede mantener la cohesión dentro de su círculo más cercano, eso refleja su incapacidad de mantener la lealtad del pueblo sirio que no sea a través de las armas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"El ímpetu está con la oposición y con el pueblo sirio. Está claro que estas deserciones están implicando a los más altos niveles del gobierno sirio y que al-Assad no puede restablecer su poder sobre el país porque el pueblo sirio no lo permitirá", añadió.

Más de 30 militares sirios, entre ellos un general, desertaron y huyeron a Turquía junto con unos cuatro centenares de civiles, la mayoría de ellos, mujeres y niños. Esto sitúa en unas 46 mil 500 personas el número actual de refugiados sirios en el país otomano.

En el frente de guerra, las tropas sirias mataron a 24 insurgentes armados que emprendieron un ataque contra una central eléctrica en la provincia norteña siria de Alepo, informó la televisión oficial.

La televisión informó que los agresores atacaron la estación con diversas armas y explosivos y agregó que las tropas sirias respondieron y dieron muerte a 25 atacantes e hirieron a algunos más.

La televisión señaló que las tropas han logrado grandes resultados en la lucha contra los grupos armados en Alepo, ciudad que se ha convertido en campo de batalla entre los rebeldes armados y las tropas gubernamentales

Los reportes de las muertes se conocen luego que aviones de combate atacaron posiciones rebeldes al norte de Damasco, y que hubo bombardeos intensos en varios vecindarios en el norte y centro de Aleppo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones