Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Internacional | La oposición reclamó a Morales pronunciarse sobre esas denuncias

Morales niega acuerdo con contrabandistas y ratifica confianza en ministro

Morales expresó su postura durante un acto para celebrar el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción

Por: EFE

LA PAZ, BOLIVIA.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy haber negociado un acuerdo con contrabandistas como señaló un diario y ratificó su confianza en el ministro de la Presidencia, acusado en el mismo caso y cuya dimisión ha pedido la oposición.

Morales expresó su postura durante un acto para celebrar el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, en el que también dijo que las denuncias en su contra "son una conspiración que viene de afuera", en alusión a EU., en coordinación con los opositores.

Negó tener responsabilidad en un caso de supuesto contrabando de 33 camiones con mercancías, ocurrido entre julio y agosto pasado en la región amazónica de Pando, fronteriza con Brasil y Perú.

Morales entregó documentos a un periodista del diario La Prensa para, dijo, demostrar que no hubo negociación con los acusados de contrabando, como sostuvo hoy ese matutino.

El mandatario también ratificó la continuidad del ministro Juan Ramón Quintana, a quien el ex jefe de la Aduana, el general jubilado César López, acusó de haber hecho tratos con esos comerciantes para permitir el contrabando de los 33 camiones hacia Brasil.

Los vehículos, con mercancías valuadas en un millón de dólares, fueron arrebatados por los contrabandistas a la policía y después desaparecieron.

La oposición reclamó a Morales pronunciarse sobre esas denuncias, la situación de Quintana y las acusaciones aparecidas en los diarios que alcanzan a dirigentes de su partido.

Morales replicó que como los opositores no han podido sacarlo del poder "cualquier cosa inventan", y aseguró que las denuncias del ex jefe de la Aduana sólo tratan de "debilitar y desgastar porque una de las tareas de la oposición es desprestigiar al Gobierno".

A su juicio, las denuncias contra Quintana, que son investigadas en una comisión de la Cámara de Diputados, se producen porque este ministro investigó cómo la agencia de cooperación estadounidense USAID (por su sigla en inglés) pagaba a la oposición para desestabilizar a su Gobierno.

"El ministro Quintana no se va ir, va seguir trabajando e investigando estos actos dudosos que vienen de agentes externos, porque ese no es problema interno, es una conspiración que viene de afuera en coordinación con los opositores de Bolivia", dijo Morales.

Además, ratificó que los ministros que sean atacados por la oposición continuarán en el gabinete porque "están haciendo temblar a los opositores".

En su criterio, las denuncias contra Quintana pretenden "tapar" el impacto del informe de la misión de Unión de Naciones Suramericanas ( UNASUR) que investigó la masacre de Pando, en la que murieron seguidores del mandatario a manos de grupos opositores.

Temas

Lee También

Comentarios