Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | El mandatario gobernará hasta 2015

Morales asume presidencia y promete socialismo comunitario en Bolivia

Su discurso fue escuchado por los presidentes Michelle Bachelet, Fernando Lugo , Rafael Correa y Hugo Chávez, el príncipe Felipe de España

Por: AFP

LA PAZ, BOLIVIA.- Evo Morales asumió este viernes por segunda vez  consecutiva como presidente de Bolivia, tras arrollar hace un mes en las  elecciones generales, con la promesa de consolidar su política de contenido  indígena y estatista y llevar al país hacia un "socialismo comunitario".

Morales, el primer presidente indígena desde la fundación de Bolivia en  1825, proclamó el nacimiento del nuevo 'Estado Plurinacional' y la muerte de la  vieja república que -según la lógica oficialista- marginó a los campesinos y  pueblos aborígenes.

El mandatario, que gobernará hasta 2015, señaló que "hay un Estado colonial  que murió y un estado plurinacional que nació" este 22 de enero, con el  comienzo de su segundo mandato.

Morales aseguró durante una sesión pública en el Parlamento que ese "Estado  colonial" dejó a Bolivia como uno de los países más pobres de Latinoamérica.

Su discurso fue escuchado por los presidentes Michelle Bachelet (Chile),  Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela), el  príncipe Felipe de España, altos funcionarios de otros países del mundo y por  autoridades nacionales y parlamentarios.

Morales señaló que la ruta de la nueva Bolivia que él pretende construir es  el socialismo y criticó que en algunos institutos militares del país se siga  enseñando que el enemigo principal es el socialismo.

"En algunos institutos militares siguen enseñando a los nuevos oficiales de  las Fuerzas Armadas que el enemigo es el socialismo. Hay que cambiar eso, el  verdadero enemigo es el capitalismo, no es el socialismo, y tenemos que tener  nuevos oficiales con orientación ideológica", advirtió.

En la tarde, una fiesta cerró el acto de investidura de Morales.

Para el mandatario venezolano Hugo Chávez, América Latina "es un solo  pueblo, un mismo pueblo, con una única patria que hoy ha decidido deshacerse de  las presiones imperiales que han frenado su desarrollo".

También advirtió respecto a que los gobiernos de izquierda "sean objeto de  brutales conspiraciones que buscan descabezar las democracias para ponerlas al  servicio del capitalismo salvaje".

Por su parte, Correa consideró que el triunfo electoral de Evo "es la  victoria de toda Latinoamérica".

Sobre el perfil del nuevo Estado socialista, el vicepresidente boliviano,  Alvaro García, señaló que los bolivianos tienen que tener el horizonte del  socialismo comunitario, un concepto teórico aún poco explicado por el  oficialismo.

Para el vicepresidente, "el socialismo es bienestar, es comunitarizar la  riqueza, es lo que hacían nuestros antepasados (indígenas) en una escala mayor,  con tecnología y modernidad productiva".

Como símbolos claros del nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia,  Morales sustituyó el uso de la histórica banda presidencial de tres colores  (rojo, amarillo y verde) y el de una medalla de oro, brillantes y cuarzo que  formaba parte de la indumentaria de todos los gobernantes.

La medalla fue entregada a Bolivia por el propio libertador Simón Bolívar  en 1826, un año después de fundarse el país, y fue utilizada por todos los  presidentes en ocasiones especiales, y luego era resguardada en las bóvedas del  Banco Central de Bolivia.

La nueva medalla, casi similar, dice Estado Plurinacional de Bolivia,  mientras que a la tricolor banda presidencial se le agregó al medio una  whipala, la bandera ajedrezada y multicolor de los indígenas bolivianos.

Morales llegó a su primera presidencia en 2006, tras ganar con el 54% de  los votos, y revalidó el cargo en las elecciones de diciembre pasado, cuando  obtuvo el 64% de los sufragios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones