Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | El presidente se encuentra en el Mercosur

Morales anuncia visita oficial de Lula a Bolivia tras reunión bilateral

Aprovechamos esta Cumbre para conversar con el presidente Lula y concretar acuerdos regionales

Por: EFE

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy en Asunción que su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará su país en agosto próximo para concretar varios acuerdos de cooperación.

"Aprovechamos esta Cumbre para conversar con el presidente (Lula) y concretar acuerdos regionales y bilaterales", afirmó Morales en rueda de prensa tras una reunión bilateral con el jefe de Estado de Brasil.

El encuentro, en el que también participaron los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Brasil, Celso Amorim, se realizó en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol poco después del cierre de la cita de gobernantes.

Por otro lado, Morales reafirmó la presunta responsabilidad de militares del "imperio norteamericano" en el derrocamiento y expulsión del jefe de Estado de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Afirmó que un oficial hondureño entrenado por el Comando Sur de EU se comunicó con un homólogo boliviano que ha realizado cursos de perfeccionamiento por esa fuerza militar para comentarle que lo que ha ocurrido en ese país fue "un golpe de Estado".

"Los militares norteamericanos tienen una base en Honduras y (el presidente Barack) Obama y todos los presidentes de Latinoamérica queremos que vuelva a tomar el Gobierno el presidente Zelaya", indicó Morales.

Insistió en que el "imperialismo norteamericano protege golpistas, hizo el golpe de Estado en Honduras", aunque aclaró que "otra cosa es el presidente Obama", a quien dijo respetar mucho después de escuchar sus intervenciones públicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones