Sábado, 04 de Mayo 2024
Internacional | Kan ha sido objeto de críticas, incluso de algunos compañeros de su partido

Ministro de Finanzas favorito para suceder a Hatoyama

Yukio Hatoyama, ex primer ministro, dimitió ante la disputa sobre la reubicación de la base militar estadounidense de Okinawa

Por: NTX

TOKIO, JAPÓN (02/JUN/2010).- El ministro de Finanzas de Japón, Naoto Kan, se ubica como favorito para el cargo de primer ministro y suceder a Yukio Hatoyama, quien dimitió ante la disputa sobre la reubicación de la base militar estadounidense de Okinawa.  

En medio de la incertidumbre política generada por la renuncia de Hatoyama, Kan anunció esta tarde su intención de postularse para la  presidencia del Partido Democrático de Japón (PDJ), lo que lo  colocaría en camino a la jefatura de gobierno.  

El también vice primer ministro japonés, de 63 años de edad, se ubica como máximo favorito para suceder a Hatoyama, por delante de los ministros de Exterior, Katsuya Okada, y Seiji Maehara de Transportes, informó la agencia oficial de noticias Kyodo.  

Kan estaría mejor posicionado para ganar la elección interna del PD, sustituir a Hatoyama en la presidencia y participar en la elección del nuevo primer ministro japonés de la Dieta (Parlamento), prevista para la próxima semana.  

El ministro de Finanzas, uno de los fundadores del PDJ, era considerado uno de los hombres más fuertes del gobierno de Hatoyama, no sólo por su cercanía con el ahora ex primer ministro, si no por sus políticas para sacar adelante al país.  

Desde su llegada al ministerio, en enero pasado, Kan ha impulsado una serie de medidas para hacer frente a la deflación económica y fortalecer el yen, además de estructurar el presupuesto del presente año fiscal.  

Además el ministro cuenta con el respaldo de Ichiro Ozawa, quien pese a que está obligado a renunciar a la secretaría general del PDJ tras la dimisión de Hatoyama, es uno de los hombres más influyentes en el partido, con lo que estaría asegurado el triunfo absoluto de Kan.  

En declaraciones a la prensa, Kan dijo que buscaría la presidencia de su partido y llegar a la jefatura del gobierno para dar continuidad a la labor de Hatoyama, 'no tuvo tiempo suficiente para cumplir lo que la gente espera del PDJ', indicó.  

El nuevo líder del PDJ se convertirá automáticamente en primer ministro de Japón dada la posición dominante que tiene el PDJ en la Cámara de Representantes, pese a que llegó al poder en coalición con otros dos partidos.  

Pese a ser el favorito para suceder a Hatoyama, Kan ha sido objeto de críticas, incluso de  algunos compañeros de propio partido por las  recientes caídas del gobierno en los índices de aprobación pública antes de la renuncia del primer ministro.  

Hatoyama estuvo bajo fuerte presión por una serie de escándalos financieros en lo que se relacionó al primer ministro y secretario del PDJ, así como de una disputa sobre el traslado de la  base militar de Estados Unidos en Okinawa, una de las promesa a su llegada al gobierno.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones