Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Internacional | Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ``Tkeroki''

Ministro: Etarra detenido era máximo dirigente de la organización

El líder de ETA detenido esta semana en Francia era el máximo dirigente del grupo separatista vasco

Por: AP

MADRID.-  El líder de ETA detenido esta semana en Francia era el máximo dirigente del grupo separatista vasco y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó el miércoles de la posibilidad de que la banda responda con un atentado.

Hasta ahora, las autoridades españolas habían situado a Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ``Tkeroki'', en la jefatura de las unidades de comando, las encargadas de cometer los atentados.

Sin embargo, Pérez Rubalcaba dijo en una entrevista con la emisora de radio Cadena Ser que Aspiazu, de 35 años, era el número uno dentro del organigrama de ETA.

``Txeroki era en este momento el máximo dirigente de la banda terrorista. Estaba al frente de todo; del aparato político y del llamado aparato militar. El era el que ordenaba los asesinatos'', señaló.

Aspiazu, dijo el ministro, ascendió a la cúpula etarra tras la detención el pasado mes de mayo en la localidad francesa de Burdeos de Francisco Javier López Peña, ``Thierry'', considerado en ese momento el líder de ETA.

Pérez Rubalcaba reconoció que ``Txeroki'' era uno de los delincuentes más buscados en España y aseguró que la policía se encuentra en alerta máxima ante una hipotética respuesta de ETA en forma de atentado.

``Estamos en máxima alerta. Hay que estar prevenidos. Estos días ETA intentará decir que no está tan débil'', aseguró.

Temas

Lee También

Comentarios