/contenidos/2008/03/07/noticia_0034.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Internacional | El guerrillero fue asesinado por sus propios hombres.

Ministro Defensa confirma jefe de FARC Iván Ríos fue muerto por su guardia

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy al ciento por ciento la muerte del líder guerrillero y miembro del secretariado de las FARC alias Iván Ríos

Por: EL INFORMADOR


BOGOTÁ.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy al "ciento por ciento" la muerte del líder guerrillero y miembro del secretariado de las FARC alias "Iván Ríos", asesinado por sus propios hombres, que entregaron la mano derecha del rebelde al Ejército.
Según Santos, "Iván Ríos" fue muerto por miembros de su guardia personal en una zona rural del centro oeste del país y no en combates con tropas oficiales como en principio se informó.
Los rebeldes, dijo el ministro, presentaron "literalmente una mano" del comandante asesinado, además de su cédula de identidad, su pasaporte y su computador personal.
Explicó que un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el alias de "Rojas", y "ante la presión militar" a la que estaban sometidos él y sus compañeros, se entregó a las autoridades militares con la mano derecha del jefe rebelde asesinado.
Los guerrilleros "estaban cercados, desabastecidos e incomunicados", agregó.
Alias "Rojas", el rebelde que entregó la mano de "Ríos" se presentó "en la noche de ayer jueves, 6 de marzo", ante tropas que los tenían cercados en zona rural conocida como Albania, de la localidad de Aguadas, departamento de Caldas", precisó Santos a la prensa.
El ministro de Defensa recordó que "Ríos", alias de José Juvenal Velandia o Manuel de Jesús Muñoz, hacía "parte del secretariado" (máxima jerarquía de la FARC) desde noviembre de 2003 y era responsable del "bloque noroccidental" de esa guerrilla.
"Ríos" es el segundo miembro del secretariado (cúpula) de las FARC muerto en menos de una semana, pues el pasado sábado tropas colombianas abatieron en territorio ecuatoriano al "número dos" y portavoz internacional de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".
Santos también informó que desde el pasado 17 de febrero, y por labores de inteligencia, tropas de la VIII Brigada del Ejército iniciaron la "Operación Fortín" en área del río Arma, entre los departamentos de Caldas y Antioquia, en tareas contra las guerrillas.
El ministro añadió que las autoridades no informaron de la muerte de "Ríos" hasta confirmar al "ciento por ciento" que se trataba del comandante y miembro del secretariado de las FARC.
"Ivan Ríos" fue miembro del equipo negociador en un "comité temático" durante los fallidos diálogos de paz entre las FARC y el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, que se llevaron a cabo entre enero de 1999 y febrero de 2002 en el sur del país.

EFE 16:34 07/03/08 CCMS
 

Temas

Lee También

Comentarios