Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Tendrán que retirar miles de toneladas de roca

Mineros deberán ayudar para lograr su rescate

De acuerdo con autoridades chilenas, tras comenzar las perforaciones, los atrapados deberán remover los escombros desde donde se encuentran

Por: EL INFORMADOR

Combo de imágenes que muestran a algunos mineros en el lugar donde se encuentran atrapados. EFE  /

Combo de imágenes que muestran a algunos mineros en el lugar donde se encuentran atrapados. EFE /

MINA SAN JOSÉ, CHILE (30/AGO/2010).- Los 33 mineros atrapados que han sorprendido al mundo con su disciplina tendrán que retirar miles de toneladas de roca que caerán por el agujero de rescate, dijo el ingeniero a cargo.

Tras perforar tres pequeños agujeros en las últimas semanas con el fin de permitir la comunicación con los hombres y enviarles alimentos y medicinas, la paraestatal minera Codelco comenzará a taladrar un túnel hoy, lo suficientemente ancho como para sacar a los hombres sepultados vivos a 700 metros bajo la superficie.

El primer paso consistirá en taladrar un “agujero piloto” de tamaño similar a los otros tres. Luego, máquinas mucho más grandes perforarán a través de ese mismo hoyo, empujando la roca triturada hacia abajo cerca de donde se encuentran los hombres atrapados.

Si no se retiran los escombros del fondo ello taparía rápidamente el agujero, lo cual demoraría aún más un rescate que las autoridades dicen podría llevar de tres a cuatro meses.

Andrés Sougarret, ingeniero de Codelco a cargo de la operación, dijo que los mineros tendrán que ir retirando el material a medida que vaya cayendo.

En total, los hombres atrapados deberán retirar entre tres mil y cuatro mil toneladas de piedras, una labor que requerirá cuadrillas de aproximadamente seis hombres laborando en turnos las 24 horas.

Los trabajadores cuentan con equipo básico para retirar la roca, como carretillas de mano y escobas industriales impulsadas por baterías. Probablemente el agujero llegará a unos cientos de pies de donde se encuentran los hombres en el albergue de la mina, dándoles el espacio suficiente para maniobrar y almacenar las piedras.

Sougarret no quiso estimar cuánto tiempo llevarán las labores, e indicó que ello dependerá de qué tan bien marche cada uno de los pasos a seguir.

Una vez que se empiece a taladrar, el equipo tendrá que decidir si protegerá el agujero más ancho con una cubierta de metal, utilizada con frecuencia para evitar derrumbes en los muros, aunque el funcionario consideró que tal vez no tengan que emplearla en este caso porque la roca es de alta calidad, muy sólida.

Laurence Golborne, ministro de Minería, reiteró el cálculo gubernamental de que se requerirán entre tres y cuatro meses para rescatar a los hombres, rechazando reportes locales que mencionaban a ingenieros que habrían dicho que podía efectuarse en mucho menos tiempo.

Golborne, quien portaba un casco y se encontraba frente al agujero donde los rescatistas hicieron contacto con los hombres por primera vez hace unos días, dijo que los expertos han analizado 10 métodos distintos para sacar a los mineros y seguirán evaluando otras opciones.

Por lo pronto los mineros van trabajando en normalizar su día a día, según el ministro se han empezado a afeitar y ya se cambiaron de ropa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones