Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | El supuesto espía habría enviado información de las adquisiciones militares de la FAP

Militar acusado espionaje pide perdón a Perú

Desde el viernes pasado, han detonado acusaciones entre Perú y Chile por el supuesto caso de espionaje

Por: REUTERS

LIMA, PERÚ.- El militar acusado por Perú de espiar a favor de Chile pidió perdón a los peruanos y al presidente Alan García por su acto. Hizo el anuncio a través de su abogado y reconoció que ha llevado las relaciones entre Lima y Santiago a su nivel más bajo en años.

El abogado Walter Chinchay dijo que el suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) acusado de espionaje por las autoridades está arrepentido y colaborando con las investigaciones.

"Me encuentro arrepentido, le pido disculpas a mi esposa, a mis hijos, al presidente de la República, a todos los peruanos por lo que he hecho", dijo el militar en un comunicado leído por su abogado.

"Solamente me queda someterme a la justicia, sea esta militar o sea civil, donde tendrá que considerar que yo he colaborado con todas las investigaciones", agregó.

El caso estalló el viernes pasado cuando el Gobierno peruano dijo que confirmó que un agente de la FAP, que había trabajado en la embajada de Lima en Santiago en el 2002, fue detenido y acusado de enviar información militar reservada a su vecino.

Al ser consultado sobre si el suboficial confesó haber espiado, el abogado dijo: "Claro. El en la etapa fiscal, provincial, policial y juzgado ya ha manifestado todo. El mismo fiscal ha dicho que él ha colaborado con la justicia".

Tras la denuncia, Lima y Santiago han tenido cruces verbales en los que el presidente peruano, Alan García, catalogó el espionaje de "repulsivo" y propio de una "republiqueta" y su par chilena, Michelle Bachelet, rechazó las expresiones calificándolas de "ofensivas y altisonantes".

Chile, que se alista para sus elecciones presidenciales del 13 de diciembre, ha rechazado la versión del espionaje y pedido a Perú prudencia sobre la situación.

Según medios peruanos, el militar habría enviado información de las adquisiciones militares programadas por la FAP hasta el 2021, así como una lista de destacados oficiales de inteligencia aérea de Perú.

La denuncia se dio en momentos en que ambos países, cuya relación ha sufrido altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, mantienen un litigio en una corte internacional por un diferendo en sus límites marítimos.

Temas

Lee También

Comentarios