Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019
Internacional | Los alumnos de la Universidad de Hong Kong exigen democracia plena

Miles de universitarios, en huelga en pro de democracia en Hong Kong

Los alumnos de la Universidad de Hong Kong exigen democracia plena

Por: NTX

HONG KONG, CHINA (22/SEP/2014).- Miles de universitarios de Hong Kong comenzaron hoy una huelga sin precedentes de una semana a favor de la democracia y para expresar su rechazo a la decisión del gobierno de China de nominar a los candidatos a las elecciones de 2017.

Desde las primeras horas de este lunes, los alumnos de al menos 20 instituciones educativas abandonaron las aulas y se congregaron en la explanada de la Universidad China de Hong Kong para iniciar su protesta masiva, que se prolongará hasta el viernes próximo.

La inusual manifestación fue convocada por la Federación de Estudiantes de Hong Kong, como una muestra de "desobediencia civil" contra la negativa de China de otorgar la democracia sin límites a Hong Kong, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

Vestidos de blanco y con bandas amarillas, los escolares recorrieron varias calles de esta capital, agitando banderas de Hong Kong y sus universidades, entonando cantos y dando información de su paro, bajo el intenso sol.

La huelga surgió después de que el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento de China) anunció el 31 de agosto pasado, la instauración del sufragio universal para las elecciones al jefe del Gobierno en Hong Kong en 2017, pero con ciertas restricciones.

La iniciativa impulsada por el gobierno chino permitirá a los ciudadanos de Hong Kong ir a las urnas por primera vez para elegir a uno de los dos o tres candidatos a la jefatura de gobierno, los cuales serán seleccionados por una comisión especial de las autoridades.

Durante la protesta, a la que muchos estudiantes se han unidos también a una huelga de hambre, los manifestantes rechazaron las intenciones del gobierno chino para las elecciones de 2017 y exigieron una democracia plena para la excolonia británica.

"No creo que el gobierno chino está tratando de proteger nuestros derechos, por lo que ahora estamos saliendo a luchar por nuestras necesidades básicas", afirmó un estudiante de arquitectura que participó en la manifestación.

Alex Chow, presidente de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, pidió a la población unirse a la manifestación para lograr que sean los habitantes de Hong Kong, quienes nominen a su propio candidato para dirigir la ciudad.

"Exigimos que el gobierno responda a nuestro llamado a respaldar candidaturas civiles", dijo el líder estudiantil ante la multitud, congregada en la Universidad China de Hong Kong, que se ha convertido en un punto de encuentro habitual para las manifestaciones en la ciudad.

Temas

Lee También

Comentarios