Lunes, 20 de Mayo 2024
Internacional | “Sólo asesoraré a Lobo si él me llama por separado”

Micheletti no asesorará a Lobo en Honduras

Si el derrocado presidente, Manuel Zelaya, figura en la lista de asesores de Lobo, Micheletti no aceptará ser parte de ella

Por: AP

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de facto Roberto Micheletti dijo el martes que no acepta figurar en una lista de asesores propuesta por el mandatario electo si en ella figura el derrocado mandatario Manuel Zelaya.

El presidente electo Porfirio Lobo anunció el lunes que integrará un consejo de asesores en el que incluirá a los ex presidentes Roberto Suazo Córdova (1982-1986), Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), Carlos Flores Facussé (1998-2002), Ricardo Maduro (2002-2006), Zelaya (2006-2009) y a Micheletti.

Micheletti dijo, tras participar en un acto oficial para despedirse de los empleados de casa presidencial, que no está dispuesto a integrar un consejo en el que participe el mandatario derrocado.

“Sólo lo asesoraré (a Lobo) si él me llama por separado, pero nunca estaré junto a Zelaya'', añadió el gobernante de facto que fue designado por el congreso tras el golpe del 28 de junio.

Agregó que espera que el nuevo mandatario haga durante los primeros seis meses de gobierno los contactos para que Honduras vuelva a la comunidad internacional.

La OEA expulsó a Honduras tras el golpe de Estado y aún no reconoce el régimen de Micheletti.

El ministro de la Juventud, Luis Ortez, y la titular de Cultura, Mirna Castro, informaron el martes que Estados Unidos les revocó sus visas de entrada a ese país.

“Recibí una nota de la embajada norteamericana en la que me comunicaron que ya no tenía visa y que entregara el pasaporte'', dijo Ortez a la radioemisora HRN.

Castro dijo sentirse ``desconcertada y molesta'' y le dio la ``bienvenida'' a la medida estadounidense ``si Washington lo hace por defender la democracia de mi país porque la libertad de Honduras no tiene precio'', afirmó.

En siete meses, Estados Unidos ha revocado sus visas a al menos mil 200 funcionarios públicos importantes, según dijo a AP el ministro de Información de Micheletti, René Zepeda.

Los militares derrocaron a Zelaya y lo enviaron al exilio a Costa Rica. Regresó a Tegucigalpa el 21 de septiembre y se refugió en la embajada de Brasil, donde aún se encuentra. Ha afirmado que al asumir Lobo decidirá si se asila o se queda en Honduras.

Lobo advirtió que arribará al gobierno “con responsabilidad y sin buscar culpables de los problemas del pasado, y me apoyaré de un consejo asesor integrado por ex gobernantes y líderes de los sectores más representativos de la sociedad''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones