Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Internacional | Manuel Zelaya aplaza su regreso a Honduras

Micheletti desafía a la OEA y pide no intervenir en Honduras

Manuel Zelaya, aplazó hasta el fin de semana su regreso a Honduras para recuperar el poder y aseguró en Panamá que aún no se puede ir

Por: EL INFORMADOR

TEGUCIGALPA.- El presidente designado por el Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, desafió a la Organización de Estados Americanos (OEA), al asegurar que el depuesto presidente Manuel Zelaya “nunca va a regresar al poder”.
La madrugada de ayer, la OEA dio 72 horas al Gobierno de Micheletti para restituir a Zelaya en la presidencia, o de lo contrario el país podría ser suspendido del organismo.

Micheletti respondió y reiteró que si Zelaya pisa Honduras “desde luego que será detenido” para responder por los 18 delitos que le imputa la Justicia del país.

“No estamos dispuestos a restituirlo, porque él ha cometido delitos. Esperamos la comprensión y la rectificación de estos países que realmente sólo han escuchado una parte del problema”.

En rueda de prensa en la Casa Presidencial, reiteró que él fue investido sin violar ninguna ley, y agregó que no pueden negociar ni con la OEA ni con la comunidad internacional.

Dijo que su Gobierno no admitirá intervenciones externas y pidió a los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, no interferir en asuntos “que no les corresponden”. Ambos mandatarios planean acompañar a Manuel Zelaya a su regreso a Honduras el fin de semana.

Manuel Zelaya aplaza su regreso a Honduras


PANAMÁ.-
El presidente depuesto Manuel Zelaya, aplazó hasta el fin de semana su regreso a Honduras para recuperar el poder y aseguró en Panamá que aún no se puede ir.

“Hoy no me puedo ir de Panamá”, dijo Zelaya a periodistas durante la ceremonia de investidura de Ricardo Martinelli como nuevo presidente de Panamá.

Zelaya había dicho que hoy regresaría a Honduras para recuperar la presidencia y que confiaba en que los militares respetaran su mando.

Pero hoy aseguró en Panamá que para acudir a su país esperará el plazo de 72 horas que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) le dio al presidente designado Roberto Micheletti, para restituir a Zelaya.

“La OEA, unánimemente con todos los países de América, ha pedido que se les den 72 horas para restituirme en el cargo”, aseguró el gobernante.

Zelaya no quiso responder cuánto tiempo permanecerá en Panamá o qué estrategia tiene ante las amenaza de las nuevas autoridades hondureñas de detenerlo cuando regrese.

“Hoy lo importante es la asunción de mando de Martinelli”, dijo  para evitar más preguntas.

Micheletti por su parte, reiteró que si Zelaya pisa suelo Hondureño será detenido.

EU suspendería ayuda

El Departamento de Estado estadounidense informó en un comunicado que analizan suspender la ayuda de más de 300 millones de dólares a Honduras en caso de declarar que existe un golpe de Estado consumado en el país.

Los fondos incluyen la asistencia de la Oficina de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Cuenta del Desafío del Milenio, informa el texto.
Además los fondos son para salud, la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y la participación hondureña en operaciones globales de paz.

Ayer Chile, Colombia, España y Francia se sumaron a otras naciones que retiraron a sus embajadores de Honduras tras la tensión política. El presidente designado en sustitución de Manuel Zelaya, Roberto Micheletti, confió en que regresen pronto y dijo que hay enviados hondureños en Nueva York para explicar ante las Naciones Unidas que el actuar contra Zelaya está apegado a la ley.
(Agencias)

Estado de emergencia
Suspenden derechos humanos durante toque de queda

TEGUCIGALPA.- El Congreso hondureño aprobó un decreto del Gobierno interino por el que se suspenden algunos derechos humanos durante el toque de queda ordenado tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Con dicho decreto las autoridades podrán detener e incomunicar a personas por más de 24 horas sin levantar cargos.

También se derogó el derecho a la libertad personal, libre asociación y reunión, así como la libre circulación mientras dure el toque de queda, por el momento fijado hasta el sábado de 10 de la noche a cinco de la mañana.

“No se trata de un estado de excepción ni de un estado de sitio”, aseguró el diputado del Partido Liberal (PL), Rolando Dubón.

Añadió que la medida se tomó “por la sospecha de que hay muchas personas de otros países en Honduras y se teme que puedan estar intentado acciones contra la ciudadanía y el nuevo Gobierno”.

Las ambulancias, bomberos, patrullas y vehículos que transportan combustibles, así como los medios de comunicación quedan exentos de las medidas. (AP/EFE)

Temen contra golpe
Denuncian reclutamiento forzoso de militares contra jóvenes

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Temerosas de que las nuevas generaciones de militares inconformes se subleven y lancen un “contra-golpe” para reinstalar al depuesto presidente Manuel Zelaya, las Fuerzas Armadas hondureñas desplegaron en los últimos días un reclutamiento forzoso de jóvenes en zonas agropecuarias de ese país, para fortalecer las bases del aparato castrense y sofocar una eventual escisión interna.

La denuncia fue planteada por activistas de derechos humanos hondureños en rueda prensa telefónica que les enlazó desde la clandestinidad en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro de Sula con la sede en Costa Rica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), entidad no gubernamental con estatus consultivo ante las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA).

“Hay posibilidad de una confrontación armada”, advirtió el sacerdote hondureño jesuita Ismael Moreno, director de la ahora clausurada Radio Progreso. El reclutamiento se concentra en los departamentos  de Olancho, Yoro y Colón y ya afecta a más de 200 personas, precisó desde San Pedro de Sula. (El Universal)

Temas

Lee También