Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | La canciller alemana descarta una rebaja fiscal

Merkel impone disciplina a su socio liberal

Lo prioritario ahora es la consolidación presupuestaria: Angela Merkel

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA (10/MAY/2010).- La canciller alemana, Angela Merkel, reaccionó hoy a la derrota de su coalición en las elecciones de Renania del Norte-Westfalia con un toque de alerta a sus socios liberales, al descartar una pronta rebaja fiscal, reivindicación principal de sus aliados y objeto de disenso en su gobierno.

"Por el momento no habrá una rebaja fiscal, porque lo prioritario ahora es la consolidación presupuestaria", afirmó Merkel, en su primera comparecencia ante la prensa tras los comicios de ayer, en los que la coalición de centro-derecha quedó apeada del poder en ese "Land" (estado federado) y perdió, con ello, la mayoría en la Cámara Alta (Bundesrat).

La jefa del gobierno alemán precisó que, por lo menos, no veía posibilidad de rebajar impuestos en al menos los próximos dos años y aseguró, asimismo, que su vicecanciller y ministro de Exteriores, además de líder del Partido Liberal (FDP), Guido Westerwelle, estaba al tanto de esa decisión.

Las exigencias de recortes impositivos por parte de los liberales han sido un persistente objeto de disenso entre ambos socios, lo que ha lastrado la alianza de gobierno entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el FDP.

A esta permanente situación de falta de armonía entre los socios se atribuye, en buena parte, la derrota sufrida ayer por la coalición, asimismo entre esas dos formaciones, que gobernaba desde 2005 en Renania del Norte-Westfalia, el "Land" más poblado del país, con 18 millones de habitantes.

Mientras Merkel hacía estas afirmaciones, Westerwelle comparecía, desde la sede de su FDP para hacer su propia valoración de los resultados electorales y se comprometía, asimismo, a trabajar "por un mejor clima de la coalición", tras asegurar "haber entendido el toque de alerta" del electorado.

En los comicios de ayer, la CDU cayó más de diez puntos y obtuvo un 34.6 por ciento, mientras que el FDP quedó aproximadamente el mismo nivel que cinco años atrás, con un 6.7 por ciento.

El Partido Socialdemócrata (SPD) quedó mínimamente por debajo de la CDU, con un 34.5 por ciento, pero equiparado en cuanto a número de escaños con esa formación.

Los Verdes se dispararon al 12.1 por ciento, casi el doble que en 2005, mientras que La Izquierda logró por primera vez entrar en esa cámara regional, con un 5,6 por ciento de los votos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones