Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Hillary aventaja a Obama por el Partido Demócrata.

McCain por afianzar ventaja; demócratas siguen duelo en jornada de primarias

Una nueva ronda en la pelea para definir a los candidatos republicano y demócrata a las presidenciales en Estados Unidos continúa el sábado con primarias de ambos partidos.

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El favorito a la investidura presidencial  republicana, John McCain, busca afianzar su clara ventaja en la jornada de  primarias de este sábado, en la que la primera victoria fue para su rival Mike  Huckabee, mientras que los demócratas Hillary Clinton y Barak Obama dan una  nueva batalla en su reñida lucha por la nominación de su partido.
Una nueva ronda en la pelea para definir a los candidatos republicano y  demócrata a las presidenciales en Estados Unidos continúa el sábado con  primarias de ambos partidos en Luisiana (sur) y "caucus" (asambleas  electorales) demócratas en Washington (noroeste) y Nebraska (centro), y  republicanos en Kansas (centro) y también Washington.
En los primeros resultados de la jornada, el republicano Huckabee dio un  impulso a su rezagada campaña al imponerse en Kansas, según estimaciones de  medios estadounidenses.
Con el escrutinio del 79% de los distritos electorales, el ex pastor  bautista ganaba con el 62% de los votos, mientras McCain obtenía el 22%  señalaron las cadenas CNN y Fox.
Del lado demócrata, Clinton, senadora por Nueva York de 60 años, y Obama,  senador por Illinois, de 46 años, desarrollan una frenética ronda de contactos  directos con los votantes en un intento por ganar simpatías, cuando cada voto  cuenta.
Según conteos independientes, Clinton aventaja ligeramente a Obama en el  número de delegados obtenidos tras las sucesivas primarias, de cara a la  convención que elegirá al candidato del Partido Demócrata a la Presidencia en  agosto próximo.
La ex primera dama obtiene 1.076 voces contra 1.015 de su rival. Son  necesarios 2.025 delegados para obtener la nominación.
Este sábado, el bando demócrata disputa unos 200 delegados, siendo  Washington el estado que más convencionales ofrece (78).
Después de este fin de semana, en que los demócratas también votarán en las  Islas Vírgenes el sábado y en el estado de Maine (noreste) el domingo, la  próxima jornada clave será en las llamadas "primarias del Potomac", así  bautizadas porque tendrán lugar en los estados de Virginia, Maryland y en la  capital, Washington DC, circunscripciones separadas por el río Potomac.
El viernes, los dos postulantes de la oposición hicieron campaña en el  estado de Washington, mientras que este sábado multiplicaban apariciones en  Maine, y tienen previstos actos en Virginia.
Con unos 400 delegados en juego entre este sábado y el martes, Clinton, que  quiere ser la primera mujer presidente de Estados Unidos, y Obama, que quiere  ser el primer negro en ser presidente, no tienen tiempo que perder.
El panorama en tanto aparece despejado para McCain, un veterano senador por  Arizona, de 71 años, que según conteos independientes lleva conquistados 720  convencionales de los 1.191 necesarios para obtener la nominación presidencial  cuando su partido celebre su convención en setiembre.
Tras el "supermartes" con elecciones en 24 estados, el principal rival de  McCain, el empresario mormón Mitt Romney abandonó la pugna al tener resultados  peores de los esperados.
Habiendo obtenido triunfos en nueve estados, el abandono de Romney dejó a  McCain, héroe de la guerra de Vietnam, en inmejorable posición para buscar la  representación de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.
McCain deberá concentrarse ahora en obtener el apoyo de la base más  conservadora de su partido, reticente a sus posturas sobre inmigración ilegal y  dividida en simpatías entre Romney y el ex gobernador de Arkansas Mike  Huckabee.
Huckabee, un ex pastor bautista, tenía apenas 187 delegados antes de su  victoria en Kansas (donde hay 39 convencionales en juego), tras una campaña en  la que dejó clara su línea dura contra el aborto, las bodas entre homosexuales,  la inmigración ilegal y contra mayores controles sobre las armas de fuego.

Sin posibilidades, el otro candidato republicano en liza es el  representante y médico obstetra Ron Paul, de 72 años, quien logra menos de una  veintena de convencionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones