Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | El Salvador

Mauricio Funes asume presidencia salvadoreña

El ex periodista dejó claro que el socialismo que propugna Caracas y que emulan Quito y La Paz, no es una opción por el momento

Por: EL INFORMADOR

SAN SALVADOR.- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, será arropado hoy en su investidura por buena parte de la izquierda latinoamericana, ya que contará con dotación de invitados entre los que se incluyen el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el venezolano, Hugo Chávez.
La plana mayor de la izquierda latinoamericana se da cita hoy en San Salvador en una jornada doblemente histórica.

No sólo la izquierda accede al poder por primera vez en este pequeño país tradicionalmente gobernado por civiles conservadores y regímenes militares al servicio de las 14 familias de la oligarquía, sino que lo hace con la ex guerrilla marxista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que se constituyó en partido político en 1992, tras quemar las armas con las que luchó en la contienda civil de 12 años.

A la cita acudirán además de los ya citados Lula y Chávez, los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo y la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
A la capital salvadoreña también llegarán el costarricense Óscar Arias; el guatemalteco Álvaro Colom; mientras que los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Honduras, Manuel Zelaya y de Nicaragua, Daniel Ortega, tienen previsto llegar hoy poco antes del inicio de la ceremonia de investidura.

El Presidente de México, Felipe Calderón, el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, así como el de Taiwán, Ma Ying-Jeou y de Panamá, Martín Torrijos, confirmaron su asistencia.
En la ceremonia de San Salvador también se espera a la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, quien llegó ayer a la capital, y a los príncipes de España, Felipe de Borbón y su esposa Letizia, entre otros. Cuba envió a un representante de perfil bajo: Alfredo Lazo Fernández, vicepresidente del Consejo de Estado.
El presidente boliviano, Evo Morales, suspendió el viaje a El Salvador porque tiene actividades entre hoy y mañana en varias regiones de Bolivia, informó el portavoz presidencial, Iván Canelas. (Agencias)

Deja la TV por la política
Mauricio Funes

Convertido en un fenómeno político y con una gran credibilidad entre la población por denunciar anomalías, Carlos Mauricio Funes Cartagena decidió cambiar las cámaras de televisión por el ruedo electoral hasta ganar las elecciones presidenciales y llevar al poder a la guerrilla que depuso las armas en 1992.
Funes, de 49 años, fue reportero de guerra y posteriormente conductor de un programa de entrevistas que abordaba temas controvertidos y acumulaba una gran popularidad, que lo llevó a recibir la oferta presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Antes de incursionar en el periodismo, Funes fue profesor durante cinco años en colegios católicos de la capital.
Inició su carrera periodística como reportero para la televisión estatal. Fue corresponsal de la cadena internacional de noticias CNN.
Durante su carrera periodística entrevistó a diferentes jefes de Gobierno y de Estado entre otras personalidades mundiales y recibió varios reconocimientos internacionales como el Premio Internacional de Periodismo “María Moors Cabot” de la Universidad de Columbia, Nueva York. (AP)

Vanda Pignato
Primera dama, brasileña y del PT

SAN SALVADOR.- Vanda Pignato, la futura primera dama de El Salvador, será la primera de origen extranjero en este país, cuando asuma la presidencia su esposo Mauricio Funes.
En la historia contemporánea no se conoce a ninguna primera dama salvadoreña de origen extranjero. Pignato es una abogada de profesión que se ha dado a querer entre las personas a las que visitó a lo largo de la campaña junto al candidato presidencial.

La futura primera dama llegó hace unos 16 años al país y desempeñó labores humanitarias al frente de organismos internacionales.
Hace tiempo fungió como directora del Centro de Estudios Brasileños en la embajada de su país en El Salvador.
Discreta e inteligente, Pignato ya tiene profundas raíces en este país centroamericano y adquirió la nacionalidad salvadoreña el año pasado, en plena campaña electoral, cuando ya se le consideraba la futura primera dama.

Pignato se desempeñó desde El Salvador como representante para Centroamérica del Partido de los Trabajadores (PT), el colectivo del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Pese a que en muy pocas ocasiones ha dado declaraciones a la prensa, Pignato piensa en grande sobre la Secretaría Nacional de la Familia (SNF), que por tradición corresponde dirigir a la primera dama, aunque ella ha comentado que marcará la diferencia a sus antecesoras. (NTX)

Temas

Lee También