Viernes, 30 de Julio 2021
Internacional | Elecciones primarias en Arizona

Matthew Jette, el republicano anti SB 1070

Hispanos buscan afiliarse al partido para darle su voto al principal competidor de Jan Brewer y evitar que sea la candidata

Por: EL INFORMADOR

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración vigilan la frontera en busca de inmigrantes, en Nogales, Sonora. AFP  /

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración vigilan la frontera en busca de inmigrantes, en Nogales, Sonora. AFP /

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS (03/AGO/2010).- No es el único republicano que está en contra de la Ley SB 1070, pero quizá sea el que verdaderamente pueda frenar la ley si no llega a ser vetada en la novena Corte Federal de San Francisco, el primero de noviembre.

Su nombre es Matthew Jette, un republicano que peleará en las primarias del martes 24 de agosto contra la actual gobernadora, Jan Brewer, por la candidatura del Partido Republicano a la gubernatura de Arizona.

Matt Jette, como es mejor conocido, tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Estatal de Arizona y entre sus discursos destaca uno en el que dijo: “Ni todos los republicanos son radicales extremistas, ni todos los inmigrantes son criminales o pasan drogas a los Estados Unidos”.

Jette se caracteriza por ser un político sensible, al que no le gusta acusar a los inmigrantes de todos los problemas en el Estado sólo para ganar popularidad.
Los moderados lo ven como un hombre inteligente y de acuerdo con el diario “The Arizona Republic”, muchos hispanos están buscando afiliarse al Partido Republicano para votar por él e impedir que Brewer se alce con la candidatura.

Jett tiene propuestas concretas sobre migración (ver Ficha Técnica) y antes de conocerlas se puede leer, en su página en internet, una cita del prestigiado politólogo Samuel P. Huntington: “… también es importante saber que no sólo somos una nación de inmigrantes, pero estamos en una nación de emigrantes que a menudo es desatendida”.

En la página somosrepublicans.com, los hispanos piden apoyarlo e incluso se le agradece “por no satanizar a los inmigrantes hispanos”. Incluso afirman: “Es el único candidato a gobernador de Arizona que no nos utiliza políticamente”.

Vientos en contra

A pesar de su popularidad en la comunidad hispana, Jette tiene la desventaja de competir contra la gobernadora Jan.

Brewer, quien fue secretaria de Estado de Arizona, sustituyó a Janet Napolitano en la gubernatura luego de que la segunda fue designada secretaria de Seguridad Nacional por el presidente Barack Obama en enero de 2009.

La polémica gobernadora no sólo apoya la Ley SB 1070, sino que cuestiona al Gobierno de Obama por considerar que no hace lo suficiente para frenar la inmigración ilegal, con lo que se ha ganado la simpatía del arco conservador republicano.

El último sondeo, realizado por Rasmussen Report, revela que en las elecciones generales del martes 2 de noviembre, 48% votaría por Brewer en la elección a gobernador y 40% lo haría por el candidato demócrata, Terry Goodard. Lo relevante es que antes de que se aprobara la ley Arizona, sólo 40% decía que votaría por ella.

Sergio Cázares

El plan Jette

Cero perseguidos


1 Crear una reforma migratoria responsable que disminuya el número de inmigrantes indocumentados, incrementar la seguridad en ambos lados de la frontera y liberar capital para el combate contra la guerra contra las drogas, para ayudar a estabilizar y expandir la economía de Arizona.

2 Crear una puerta de entrada a la inmigración reuniendo a los empresarios y trabajadores para que puedan ser documentados adecuadamente. Habría puestos de control colocados a lo largo de la frontera para realizar estas tareas. El dinero de los impuestos sería redirigido hacia la correcta aplicación de la seguridad de la frontera.

3 Expedir “tarjetas para cruzar la frontera” para mejorar las medidas de documentación y permitir a los trabajadores trabajar legalmente en Arizona y pagar impuestos.

4 Crear programas piloto con México que permita un mejor entendimiento sobre la migración y la expresión de objetivos comunes que sean de beneficio mutuo para ambas economías en términos de comercio.

FUENTE: www.govjette.com

Bloqueo a la ley “racista” frena iniciativas similares

El bloqueo parcial de la ley de migración en Arizona ha forzado ya a legisladores de otras entidades estadounidenses a frenar sus intenciones de proponer iniciativas similares, reveló el diario “USA Today”.

Cortney Combs, legisladora republicana estatal en Ohio que planeaba introducir una propuesta casi similar a la de Arizona, excluirá previsiones similares a las bloqueadas la semana pasada por la juez federal Susan R. Bolton.

Robert Geddes, el republicano de más alto rango en la legislatura estatal de Idaho dijo que sus colegas planeaban introducir una ley similar a la de Arizona, pero ahora están realizando cambios a la iniciativa.

Mark Kirkorian, del Centro de Estudios Sobre Migración, uno de los principales grupos opuestos a la migración ilegal, estimó que serán pocos los estados que opten por empujar leyes similares a la de Arizona. Aunque algunas entidades quizá opten por seguir ese curso buscando ganar capital político “la mayoría se va a mantener a la expectativa, mientras Arizona hace el trabajo pesado (en las cortes)”.
La ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene el valor para asegurar las fronteras y solucionar el problema migratorio en el país.

Palin, que defendió los esfuerzos de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para criminalizar a los inmigrantes indocumentados no pudo ser más explícita.

Cártel amenaza a Joe Arpaio

La oficina del aguacil del condado Maricopa (Arizona) investiga una presunta amenaza contra Joe Arpaio al parecer de un cártel mexicano que estaría ofreciendo un millón de dólares por su cabeza, según las cadenas CNN y FOX News.

De acuerdo con la información que facilitó a la primera de las dos cadenas de televisión la oficina de Arpaio, conocido por sus políticas antiinmigrantes, la amenaza llegó a través de un mensaje que fue enviado desde un celular registrado en México.

La portavoz del aguacil, Lisa Allen, explicó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) está participando en la investigación, aunque el agente especial Manuel Johnson, portavoz de la agencia en Phoenix, dijo no tener constancia de ello.

Según Allen, en el mensaje se ofreció un millón de dólares a cualquiera que lograra matar a Arpaio.
Los investigadores, agregó, no saben si podrán localizar a la persona que envió el texto corto.

Temas

Lee También