Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | En todo Afganistán quedan enterradas todavía minas viejas dejadas por décadas de enfrentamientos

Matan bombas en Afganistán a un soldado y dos civiles

La bomba fue una trampa mortal puesta contra las tropas francesas, dijo la oficina del presidente francés Nicolás Sarkozy

Por: AP

KABÚL, AFGANISTÁN.- Una bomba mató el sábado a un soldado francés mientras un grupo de efectivos caminaba desde su base hacia un campo de tiro cerca de la capital afgana. Una explosión por separado cerca de un mercado de vegetales mató a dos civiles en el este de Afganistán, dijeron las autoridades.

La bomba fue una "trampa mortal" puesta contra las tropas francesas, dijo la oficina del presidente francés Nicolás Sarkozy.

No obstante, un vocero militar francés le dijo a The Associated Press que era incierto si la mina que explotó el sábado fue colocada intencionalmente contra un objetivo por insurgentes que luchan contra el gobierno afgano, que tiene el respaldo de Occidente. En todo Afganistán quedan enterradas todavía minas viejas dejadas por décadas de enfrentamientos.

El comandante Christophe Prazuck, el vocero que habló con la AP, dijo en París que la explosión también dejó herido a un soldado. Francia tiene dos mil 700 soldados que participan en una misión de la OTAN y en la operación encabezada por Estados Unidos en Afganistán, además de otros 600 soldados en diversos papeles de apoyo en la nación.

En la provincia oriental de Khost, por lo menos 17 personas resultaron heridas por el estallido de una bomba cerca de un mercado de verdura, dijo el vicegobernador de la provincia de Khost, Taher Kan Sabari. Entre los muertos estaba un adolescente, agregó.

Yakub Khan, subjefe de la policía provincial, dijo que la bomba estalló en un camino junto al mercado y parecía haber estado dirigida a fuerzas privadas de seguridad en un vehículo cercano.

El ataque se produjo un día después de que fuerzas afganas y de la coalición encabezada por Estados Unidos matasen a un civil en la misma provincia.

El portavoz militar norteamericano coronel Greg Julian dijo que las tropas hicieron disparos de advertencia hacia un vehículo que se movía erráticamente y que éste no respondió a las señales.

Lamentamos esta trágica pérdida de vida y expresamos nuestras condolencias a la familia del individuo", dijo Julian en una declaración.

En otras partes de Afganistán, soldados afganos y de la coalición mataron el viernes, a cuatro milicianos en la provincia occidental de Fará durante una redada en un complejo asociado con un comandante del Talibán, dijo un vocero estadounidense.

Añadió que los residentes locales confirmaron que los que murieron en el choque resultante fueron milicianos del Talibán.

Asimismo, tropas norteamericanas detuvieron a tres presuntos milicianos durante una operación de búsqueda en un complejo de un comandante local del Talibán en la provincia de Ghazni.

La búsqueda siguió un choque el jueves cerca de un importante camino en la sureña provincia de Helmand en la que tropas afganas y de la coalición fueron atacadas cuando realizaban una patrulla y devolvieron fuego, matando a 10 milicianos, dijeron fuerzas estadounidenses en una declaración.

Temas

Lee También

Comentarios