Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Joao Bernardo Vieira

Matan al presidente de Guinea-Bissau

Joao Bernardo Vieira, fue asesinado por soldados insurgentes en su palacio, horas después que una bomba mató a su adversario y comandante militar

Por: EL INFORMADOR

BISSAU.- El presidente de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira, fue asesinado por soldados insurgentes en su palacio, horas después que una bomba mató a su adversario y comandante militar.

Las Fuerzas Armadas, sin embargo, negaron que hayan efectuado un golpe de Estado en este país de África occidental convertido en un importante punto de embarque de cocaína, que es transportada de América Latina a Europa.

Luis Sanca, asesor de seguridad del primer ministro Carlos Gomes, confirmó que el presidente había muerto, pero no ofreció detalles.
En su comunicado, las Fuerzas Armadas atribuyeron el asesinato de Vieira a un grupo “aislado” de soldados no identificados y dijeron que el Ejército los perseguía.

La fuente agrega en un comunicado transmitido por la radio estatal que no se trataba de un golpe de Estado y afirmaron que respetarán el orden constitucional, el cual estipula que el titular del Parlamento, Raimundo Pereira, tome el poder en caso de la muerte del presidente.
También descartaron las versiones de que estuvieran implicadas en la muerte de Vieira como una represalia por el asesinato del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Batiste Tagme na Waie, quien murió el domingo por la noche al estallar una bomba en su cuartel de Bissau.

Vieira y el general Na Waie eran considerados enconados rivales políticos y ambos habían sobrevivido a intentos de asesinato en los últimos meses (ver cronología).

En este contexto, el Gobierno de Guinea-Bissau anunció la creación de una comisión de investigación para aclarar las circunstancias de los asesinatos del presidente Joao Bernardo Vieira y del general Tagme Na Wai, jefe del Estado Mayor del Ejército, después de que los militares garantizaran la continuidad de las instituciones del país.

El primer ministro, Carlos Gomes Junior, se reunió con los jefes del Ejército, la Amada y la Fuerza Aérea, quienes aseguraron al jefe de Gobierno que lo sucedido no es un golpe de Estado ni pone en peligro las instituciones del país, según la radio privada senegalesa RFM.La ciudad de Bissau estaba ayer tranquila ayer pese al magnicidio. (Agencias)


REACCIONES

Repudio internacional

Estados Unidos
Washington instó al cese de la violencia en Guinea Bissau y pidió a los poderes políticos que mantengan el orden constitucional, tras el asesinato del presidente y del jefe del Estado Mayor del Ejército. A Estados Unidos no le consta que se prepare un golpe de Estado.


Brasil

El presidente Lula da Silva calificó de “inaceptable” el magnicidio y lo consideró como un atentado a la democracia de ese país africano. También, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en una nota oficial, manifestó su “más fuerte repudio” al crimen, que Brasil recibió con “profunda consternación”.

Argentina
El Gobierno argentino lamentó el asesinato y llamó a las partes en conflicto a respetar el Estado de derecho en ese país y los derechos humanos.
En un comunicado de la cancillería advierte sobre el deterioro político que se vive en ese Estado africano.

Cronología
Un país de cortocircuitos


10 de septiembre de 1974.- Portugal reconoce la independencia de Guinea-Bissau y Luis Cabral, del Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde (PAIGC), asume la Presidencia.

Diciembre de 1976.- Se realizan las primeras elecciones en las que se eligen a los miembros de la Asamblea Nacional Popular, de la que su, por entonces presidente, Joao Bernardo "Nino" Vieira, ocupa el poder hasta que fue derrocado el 7 de mayo de 1999.

Diciembre de 1998.- El general golpista Joao Mané y Vieira firmaron un acuerdo de paz en Abuja (Nigeria) del cual surge un Gobierno de unidad nacional, pero dura poco tiempo. El golpe en el que Vieira fue depuesto causó unos 100 muertos y obligó al ex presidente a exiliarse en Portugal.

Enero de 2000.- El líder del PRS, Kumba Yalá, se convierte en el primer presidente salido de comicios tras la asonada militar. Yalá se enfrenta a la difícil reconstrucción de un país arruinado por los combates.

Noviembre de 2000.- El general Mané, que reclamaba el mando supremo de las Fuerzas Armadas, protagoniza una frustrada intentona golpista.

14 de septiembre de 2003.- Antes de que se realicen nuevas elecciones en Guinea a instancias de la ONU, ese día se produce un golpe de Estado que depone a Yalá. La Junta Militar nombra a Henrique Rosa como presidente interino.

Mayo de 2005.- El Tribunal Supremo autoriza a Vieira y Kumba Yalá, que también había salido exiliado al exterior, a regresar al país y presentarse a las elecciones presidenciales. Vieira se impone por alto margen y gana la presidencia.

Fuente:EFE

El país, hoy

Guinea Bissau

Ubicación: En el Oeste de África, es uno de los países más pequeños del Continente. Limita con Senegal al norte, y Guinea al sur y al este, y con el Océano Atlántico al oeste.

Superficie: 36, 120 kilómetros cuadrados.

Población: Un millón 413 mil 440 habitantes.

Fuente: Wikipedia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones