Miércoles, 17 de Abril 2024
Internacional | Aproximadamente 456 personas cruzan la frontera diariamente para huir de la violencia

Más de 52 mil sursudaneses han huido a Etiopía desde septiembre

Aproximadamente 456 personas cruzan la frontera diariamente para huir de la violencia

Por: EFE

Según el PMA, 3.6 millones de ciudadanos sursudaneses se encuentran en riesgo de sufrir escasez de alimentos. AP / ARCHIVO

Según el PMA, 3.6 millones de ciudadanos sursudaneses se encuentran en riesgo de sufrir escasez de alimentos. AP / ARCHIVO

YUBA, SUDÁN DEL SUR (04/ENE/2017).- Un total de 52 mil 841 ciudadanos de la región sursudanesa de Alto Nilo han cruzado desde septiembre pasado las fronteras del este del país para refugiarse en Etiopía huyendo del deterioro de la seguridad y del hambre, informó hoy la ONU.

Una media de 456 ciudadanos de Sudán del Sur cruzan la frontera etíope cada día desde entonces, afirmó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.

El 64 % de los refugiados son menores de 18 años que huyeron de su país sin acompañantes de sus familias, según la OCHA.

La situación más grave de violencia y de falta de alimentos se da en la región de Alto Nilo, pero el organismo de la ONU alertó de que el deterioro de las condiciones alcanza también a los estados de Jonglei, en el este, y el estado de Unidad, en el oeste del país.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) advirtió el pasado diciembre de que puede producirse una inminente hambruna en el país.

Según el PMA, 3.6 millones de ciudadanos sursudaneses se encuentran en riesgo de sufrir escasez de alimentos debido a las malas cosechas y a consecuencia de la grave situación de seguridad que se vive en muchas áreas del país.

Sudán del Sur, que se independizó en 2011 de Sudán, sufre una grave inestabilidad desde que en 2013 se desató un conflicto entre las fuerzas lideradas por el presidente, Salva Kiir, y la oposición armada liderada por el exvicepresidente Riek Machar.

En agosto de 2015, las partes rivales firmaron un acuerdo de paz en virtud de la cual se formó un Gobierno de unidad nacional el pasado 28 de abril.

Sin embargo, el pasado 8 de julio, se desataron en Yuba violentos enfrentamientos entre las fuerzas leales a Kiir y aquellas encabezadas por Machar que causaron la muerte de más de 200 personas, entre ellos civiles. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones