Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | La principal necesidad del país son trabajos productivos e inversiones

Martelly rechaza que Haití pida caridad internacional

Resaltó que la nación caribeña tiene recursos y bellezas naturales, además de una población joven y trabajadora, por lo que invitó a las empresas europeas a invertir

Por: NTX

El mandatario fue recibido por el Papa Benedicto XVI.  /

El mandatario fue recibido por el Papa Benedicto XVI. /

ROMA, ITALIA (22/NOV/2012).- El presidente de Haití, Michel Martelly, declaró hoy aquí que su país no pide caridad, sino inversiones productivas para la reconstrucción tras sufrir varios desastre naturales, como el huracán Sandy de octubre pasado.

En un encuentro con la prensa luego de reunirse en Roma con el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, Martelly reconoció que Haití necesita aún ayuda internacional, pero sobre todo trabajos productivos e inversiones.

Resaltó que la nación caribeña tiene recursos y bellezas naturales, además de una población joven y trabajadora, por lo que invitó a las empresas europeas a aprovechar las oportunidades.

El mandatario, que previamente fue recibido por el Papa Benedicto XVI, subrayó que la inversión extranjera directa es crucial para la reconstrucción y la democracia de su país y agradeció a Europa por su solidaridad.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el gobierno haitiano han confirmado que buscan recursos por 74 millones de dólares en los próximos 12 meses para ayudar a rehabilitar el sector agrícola del país tras el paso de Sandy.

Graziano Da Silva recordó que el fenómeno natural provocó a finales de octubre enormes daños a los cultivos, las tierras, el ganado, la pesca y las infraestructuras rurales de Haití, dejando a más de 600 mil haitianos amenazados por la inseguridad alimentaria y nutricional.

Según la FAO, de la financiación total solicitada, cuatro millones de dólares son necesarios de inmediato para ayudar a 20 mil familias a salir adelante durante la campaña agrícola de invierno que comienza en diciembre.

Sandy fue la tercera calamidad que afectó al país caribeño en 2012, pues entre mayo y junio sufrió una severa sequía y en agosto fue golpeado por la tormenta tropical Isaac.

El efecto combinado de estos tres desastres en el sector agrícola ha sido evaluado por el gobierno de Haití en 254 millones de dólares y 1.5 millones de damnificados.

En declaraciones a Notimex, Graziano da Silva reconoció la dificultad de recibir ayudas por 74 millones de dólares en un contexto de crisis económica.

"No es el mejor momento para solicitar ni plata, ni inversiones. Con la inestabilidad financiera mundial es muy difícil llevar inversionistas aún para países como Brasil", anotó.

Dijo que ello es aún más complicado para una nación como Haití, con inestabilidad social, económica y climática.

"Lo que nosotros estamos intentando hacer es sensibilizar a la comunidad mundial, en el sentido de que ese país sigue dependiendo de la ayuda internacional", indicó.

La FAO en Haití trabaja a favor de "un gran cambio, en el sentido de que integramos la acción de emergencia con una acción de desarrollo, pues no consideramos que Haití tiene más emergencias, sino una emergencia continua", consideró.

"Hay que trabajar de manera sostenida para crear la resiliencia (capacidad de sobreponerse) en esta población, por lo que hay todo un rediseño de programas que estamos empezando para que podamos ser más sostenibles a mediano y largo plazo", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones