Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Internacional | Washington, Chicago y Los Ángeles, entre otras ciudades, pidieron una reforma que incluya más visas laborales

Marchan por mejoras sociales y migración

Cada región aprovechó el Primero de Mayo para hacer públicas sus demandas en marchas alrededor del mundo

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- Cada región aprovechó el Primero de Mayo para hacer públicas sus demandas en marchas alrededor del mundo en las que predominó la represión, las exigencias en las mejoras para las economías de los países y los derechos humanos.

En Estados Unidos, decenas de miles de activistas pro-inmigrantes participaron en una movilización nacional para exigir el fin de las redadas y una reforma migratoria que legalice a millones de extranjeros indocumentados.
La movilización nacional, que coincide con el Día Internacional del Trabajo en todo el mundo menos en Estados Unidos, busca reactivar el debate sobre la reforma migratoria integral, que fracasó en el Congreso el año pasado.

Las redadas en los centros laborales, que en 2007 lograron el arresto de más de cuatro mil 900 personas, centran la ira de los activistas, que acusan a las autoridades federales de atropellar los derechos civiles de los inmigrantes y causar el quebranto de las familias.

Washington, Chicago y Los Ángeles, entre otras ciudades, pidieron una reforma que incluya más visas laborales y la legalización de los indocumentados.

Las marchas en América Latina se distinguieron por el tinte de la represión cuando la Policía colombiana contuvo dos manifestaciones que se realizaban en esta capital y Medellín.

Por lo menos una agente resultó herida y 96 personas fueron detenidas en la capital chilena luego que la Policía dispersó con gases lacrimógenos una manifestación para conmemorar el primero de mayo.

En la Habana no hubo disturbios y cientos de miles de cubanos marcharon por la Plaza de la Revolución frente al presidente Raúl Castro y a los máximos dirigentes sindicales que los exhortaron a la eficiencia económica.

Varias marchas se exigieron a los gobiernos de las distintas capitales latinoamericanas cambios en las políticas sociales, mejoras laborales y una economía sólida.

En Europa, la defensa de los salarios ante la pérdida de poder adquisitivo, debido a la actual desaceleración económica, fue la principal demanda. (Agencias)

Estados Unidos
Aspirantes presidenciales, tras los votos de hispanos

LOS ANGELES.- Mientras grupos a favor de los inmigrantes en Estados Unidos comenzaban marchaban en Estados Unidos para reclamar una reforma migratoria y denunciar las recientes redadas, los candidatos a la presidencia cortejaban el voto de la minoría hispana.

Los aspirantes presidenciales añadieron su granito de arena a las manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo.

La aspirante del Partido Demócrata, Hillary Clinton, prometió acción sobre el tema “en los primeros 100 días” de su Gobierno, si gana en noviembre próximo, mientras que Barack Obama, instó a los manifestantes a que redoblen los esfuerzos de inscripción de votantes, porque “su voz es su voto”.

La campaña del republicano John McCain dice que el senador de Arizona apoya la reforma, pero que primero quiere reforzar la seguridad fronteriza.
Según las encuestas, buena parte de los votantes hispanos se identifica con los demócratas, especialmente en lo que se refiere al tema migratorio.
Eso se debe a la percepción de que los republicanos, y grupos conservadores afines, son los que promueven medidas para estrechar el cerco a los inmigrantes “sin papeles”. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios