Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | En Nueva York, miles de personas acudirán a la convocatoria para denunciar la discriminación y persecución de indocumentados.

Marchan inmigrantes contra represiones

Varios grupos de inmigrantes hispanos en Estados Unidos fijaron marchas para hoy a favor de una reforma migratoria

Por: EL INFORMADOR

LOS ÁNGELES.- Varios grupos de inmigrantes hispanos en Estados Unidos fijaron marchas para hoy a favor de una reforma migratoria, contra las recientes redadas de indocumentados y para recordar el primer aniversario de la represión policial de una  manifestación similar.

De acuerdo con Angélica Corona, directora ejecutiva de la agrupación Hermandad Mexicana, las marchas se realizarán en forma simultánea en varios estados y ciudades donde viven numerosas comunidades de inmigrantes como Chicago, Nueva York y Los Ángeles, donde se han cometido redadas masivas en los últimos meses.

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, William Bratton, anunció un plan de seguridad que prevé el acordonamiento policial para tres marchas: dos coincidirán en un mitin pasivo a las puertas de la alcaldía y una culminará en el Parque “McArthur”, donde el año pasado los agentes reprimieron con bombas lacrimógenas la reunión.
“Tenemos esperanza de que la gente va a responder, las marchas son tan  importantes para lograr los cambios sociales”, apuntó Angélica Salas, portavoz de CHIRLA, organización que apoya las movilizaciones.

En Nueva York, miles de personas acudirán a la convocatoria para denunciar la discriminación y persecución de indocumentados.

Al menos eso es lo que espera Teresa Gutiérrez, al frente de la Coalición 1 de Mayo en esta ciudad, que está coordinando con grupos similares de otras ciudades del país marchas similares.
La marcha tiene como objetivos prioritarios reivindicar “los derechos de los trabajadores e inmigrantes y la justicia social”, dijo María Rodríguez, directora de la Coalición Inmigrante de Florida.

Convocadas por la Alianza de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por su sigla en inglés), las organizaciones civiles marcharán con pancartas que tendrán como uno de los lemas "Deportación no, ciudadanía sí".

El primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, no se celebra en Estados Unidos y es una jornada laboral como cualquier otra.
Se estima que en Estado Unidos viven y trabajan unos 12 millones de  indocumentados, la mayoría latinoamericanos. (Agencias)

Se organizan por los indocumentados

Hermandad Mexicana Nacional
Lucha por los derechos de los inmigrantes. Ha alcanzado la amnistía para millones de hispanos que residen en la Unión Americana. Con sede en el Estado de California, brinda servicios de asistencia; solicitudes de ciudadanía, clases de civismo, permisos de trabajo, cartas de sostenimiento, renovaciones de documentos, entre otros.

CHIRLA
Formada en 1986, la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) promueve los derechos humanos y civiles de los inmigrantes y refugiados en Los Ángeles. Busca el desarrollo multiétnico y multirracial. Brinda atención a casos de indocumentados.

Coalición 1 de Mayo
Agrupa a numerosas organizaciones de inmigrantes y de trabajadores, está a favor de una reforma migratoria integral que posibilite a los indocumentados a regularizar su situación. Se opone a las redadas, deportaciones y a la construcción del muro en la frontera con México.

NALACC
Fundada en 2004, la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés) es una red de organizaciones comunitarias, lideradas por inmigrantes latinoamericanos y caribeños. Busca mejorar la calidad de vida de sus comunidades en Estados Unidos y en sus países de origen.


WASHINGTON
Hispanos exigen validar votos de Florida

Luis Miranda, (abajo) director adjunto de comunicaciones para el Comité Nacional Demócrata (CND), pronuncia un discurso a partidarios demócratas hispanos de diferentes áreas de la Florida que se manifestaron frente al edificio del Comité Nacional del partido para exigir que se tomen en cuenta los votos de las elecciones primarias del Estado en el proceso final de selección del candidato presidencial.

El CND eliminó los delegados de ese Estado a la convención nacional que elegirá en Denver, Colorado, al postulante presidencial demócrata porque realizó sus elecciones primarias de manera anticipada.

Los precandidatos Hillary Clinton y Barack Obama aceptaron no hacer campaña en Florida.
AFP

Latinoamérica
Se movilizan por mejoras laborales

BOGOTÁ.- Manifestaciones por mejoras salariales, contra el desempleo, los acuerdos comerciales con Estados Unidos y el alza de los precios de los alimentos dan hoy el tono al Primero de Mayo en América Latina.
La Central de Trabajadores de Cuba (sindicato único) anunció la movilización de medio millón de personas en la Plaza de la Revolución de La Habana y en el que rara vez hay reivindicaciones laborales.

En Brasil, la Central Única de Trabajadores (CUT) pretende congregar a un millón de personas en Sao Paulo, para “convocar a la población a luchar junto a los sindicatos por la reducción de la jornada de trabajo”.

En Argentina la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, enfilará baterías contra la inflación.
Los trabajadores paraguayos denunciarán que alrededor de 50% de la Población Económicamente Activa del país está desempleada.

En La Paz, el presidente boliviano, Evo Morales, encabezará actos en la Plaza de Armas con los sindicatos que le son leales.
En Colombia están previstas marchas en rechazo al asesinato de sindicalistas y contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios