Lunes, 27 de Mayo 2024
Internacional | Niegan haber disparado contra la mujer y aseguran hay investigación en torno al caso

Manifestante muere en El Cairo en aniversario de la revolución de 2011

Autoridades niegan haber disparado y aseguran que hay una investigación abierta en torno a la muerte de la mujer

Por: AFP

La manifestante, de 34 años, muere a causa de disparos hechos por la policía, que dispersaba la manifestación. AFP / E. El-Gebaly

La manifestante, de 34 años, muere a causa de disparos hechos por la policía, que dispersaba la manifestación. AFP / E. El-Gebaly

EL CAIRO, EGIPTO (25/ENE/2015).- Una manifestante murió la noche del sábado en El Cairo durante choques con la policía al final de una manifestación de un movimiento de izquierda la víspera del cuarto aniversario de la revuelta de 2011 que derribó al presidente Hosni Mubarak.

Según un portavoz del Ministerio de Sanidad, la manifestante, Shaimaa al Sabbagh, de 34 años, madre de un niño de 5 años, resultó herida por disparos de postas, efectuados por la policía, según manifestantes, cuando dispersaba la manifestación convocada por la Alianza Popular Socialista.

"La policía disparó gases lacrimógenos y postas, y detuvo al secretario general del partido y cinco jóvenes militantes", indicó un miembro de la formación, Adel el Meliguy.

Un responsable del Ministerio del Interior, Abdel Fattah Osman, desmintió por la noche que la policía hubiera efectuado tiros de postas para dispersar a los manifestantes.

Por su parte, el primer ministro, Ibrahim Mahlab, declaró que está abierta una investigación de la muerte de Shaimaa al Sabbagh y "quien haya cometido un error será castigado".

Cuatro años después de la revolución, los militantes egipcios están en la cárcel


Como millones de egipcios, Zyad el Elaimy se manifestaba en 2011 para pedir la dimisión del presidente Hosni Mubarak, pero cuatro años después visita a sus amigos activistas en la cárcel y el antiguo hombre fuerte está prácticamente libre.

Este domingo se cumplen cuatro años de la revuelta del 25 de enero en Egipto, pero el paréntesis democrático abierto por la revolución contra Mubarak se ha cerrado, estiman los activistas de derechos humanos.

El presidente Abdel Fatah al Sisi, antiguo jefe de las fuerzas armadas que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en 2013, está acusado de haber instaurado un régimen todavía más autoritario que el de Mubarak.

Al Sisi lleva a cabo una represión implacable de la oposición, tanto islamista como laica. Llegó al poder tras masivas manifestaciones contra Mursi, al que la opinión pública responsabilizaba de la inestabilidad política y la crisis económica.

El Elaimy, figura destacada de la revolución y electo diputado en las primeras legislativas democráticas después de la revuelta, soñaba con aplicar los lemas de la plaza Tahrir, que reclamaban "pan, libertad, justicia social y dignidad humana".

Pero ahora que los tribunales abandonaron los cargos de complicidad en la muerte de cientos de manifestantes que pesaban sobre Mubarak, El Elaimy ya no se hace ilusiones.

Este veredicto "es un mensaje dirigido a nosotros. El poder puede ser tan corrupto y represivo como quiera, nunca será castigado", lamenta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones