Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | En el congreso se pide la implementación de políticas claras de reposición de espacios que fueron confiscados

Los indígenas quieren un compromiso sobre sus tierras en congreso

Representantes de gobiernos, ONG, Naciones Unidas y empresas celebran encuentro para debatir acerca de la conservación de la naturaleza

Por: EFE

ESPAÑA, BARCELONA.- Los pueblos indígenas esperan que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) apruebe una resolución que exhorte a los Estados a adoptar políticas claras de restitución de sus territorios situados en áreas protegidas, y que ellos consideran confiscados.

La asamblea de este organismo, que reúne a representantes de gobiernos, ONG, Naciones Unidas y empresas, debatirá la próxima semana en Barcelona una moción en este sentido que promueve el Foro Indígena.

El líder mapuche de Argentina y coordinador del Foro Indígena, Jorge Nahuel, explicó en declaraciones a Efe que "es urgente reparar todo el sufrimiento humano provocado y eso se hace generando políticas de restitución y no sólo con un mero reconocimiento del derecho".

La restitución es un derecho que los Pueblos Indígenas reclaman desde hace años y que quedó recogido en el anterior Congreso Mundial de la Naturaleza, que la UICN celebró en Durban en 2003.

En esa ocasión, la UICN se comprometió a diseñar antes de 2010 mecanismos de compensación para las poblaciones indígenas de todo el mundo y a recomendarlos a los Estados.

El líder indigenista subrayó que el derecho a la restitución supone no sólo reconocer la posesión actual de las comunidades indígenas sobre las tierras de las áreas protegidas, sino también "la implementación de políticas claras de reposición de espacios que fueron confiscados".

"Décadas atrás, cuando se crearon las áreas protegidas en territorio indígena, se vivieron momentos de extrema violencia porque hubo desalojos masivos, represión y desplazamientos de muchas familias. Esta situación generó mucho sufrimiento de los pueblos. Ahora es urgente reparar eso", señaló.

Nahuel admite que en Durban "se dio un paso importante", pero lamenta que desde entonces "no se han dado pasos concretos", por lo que teme que el actual Congreso Mundial de la Naturaleza pueda cerrarse con una nueva declaración de intenciones, que tendría sólo un peso simbólico, pero sin efectos prácticos.

La moción que promueve intenta que la UICN se comprometa a ir más allá y que asuma dirigirse a los Estados para que éstos "empiecen a reparar la gran injusticia de la creación de parques naturales sin el consentimiento de los pueblos que vivían allí", acontecimientos que tuvieron lugar en amplias zonas de Centroamérica y Sudamérica, pero también en África.

Recordó que existe un nuevo marco legislativo, la Declaración Universal de los Derechos de los Indígenas, que fue apoyada por todos los Estados excepto cuatro, y que reconoce por primera vez que el pueblo indígena es sujeto de derecho, lo que obliga a los Estados a destinar financiación y a elaborar políticas y proyectos.

Cree que de la asamblea de la UICN puede surgir una ratificación de esta declaración, además de la asunción por su parte de la responsabilidad de instruir a los Estados en la manera de restituir los derechos del pueblo indígena.

A su juicio, es urgente que los Estados modifiquen sus legislaciones y las adapten siguiendo el ejemplo de países como Colombia o Bolivia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones