Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Internacional | Algunos de los principales líderes franceses ya votaron

Los franceses votan en la segunda ronda de las elecciones legislativas

Hay cuya una abstención del 42.7 %, un nivel récord desde 195

Por: EFE

Uno de los aspectos destacados de esta elección es el nivel de participación de los franceses. EFE  /

Uno de los aspectos destacados de esta elección es el nivel de participación de los franceses. EFE /

PARÍS, FRANCIA (17/JUN/2012).- Los franceses votan hoy en la segunda y definitiva ronda de las elecciones legislativas para renovar la composición de la Asamblea Nacional y en las que los socialistas parten como favoritos.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 hora local (06:00 GMT) y la votación se prolongará hasta las 20:00 horas (18:00 GMT) en las grandes ciudades de Francia, entre ellas la capital, París, aunque comenzarán a cerrar dos horas antes en otras partes del país.

Al mediodía, según los datos del Ministerio del Interior, había votado ya el 21.4 % de los electores, un porcentaje inferior al de la misma ronda de hace cinco años y a la misma hora, aunque ligeramente superior al de la pasada primera vuelta, el 10 de junio, cuando el dato fue del 21.06 %.

En total, unos 46 millones de franceses están llamados a votar para renovar los 577 escaños de la cámara baja del Parlamento francés, con los últimos sondeos favorables a una victoria del Partido Socialista (PS), que obtuvo un 34.4 % de los sufragios en la primera vuelta.

El PS y sus aliados más próximos de la izquierda se impusieron en la ronda del 10 de junio por el 46.77 %, frente al 34.07 % de la derecha, mientras que el ultraderechista Frente Nacional (FN) consiguió un 13.6 % de los votos.

Algunos de los principales líderes franceses ya votaron, como la líder del FN, Marine Le Pen, que lo hizo en la circunscripción de Hénin-Beaumont, donde la formación alcanzó la primera posición al obtener el 42.36 %, por delante del socialista Philippe Kémel.

Uno de los aspectos destacados de esta elección es el nivel de participación de los franceses que, según los institutos de sondeos, han mostrado un evidente desinterés en los comicios, cuya primera ronda se saldó con una abstención del 42.7 %, un nivel récord desde 1958.

La prensa reflejó hoy la falta de pasión que suscitan las elecciones legislativas y sus portadas relegaron las informaciones sobre la cita electoral por detrás de otros asuntos.

No todos los escaños de la Asamblea Nacional están por decidir, puesto que treinta y seis de ellos ya están asignados al vencer claramente en la primera vuelta de los comicios los candidatos a ocuparlos.

Veintidós son ya del PS, que espera alcanzar la mayoría absoluta con sus aliados más próximos, el Partido Radical y el Movimiento Republicano y Ciudadano.

En los sondeos difundidos el viernes, último día en que era posible publicarlos, se daba al PS como claro ganador, aunque la duda está en saber si obtendrá en solitario los 289 escaños que le adjudican automáticamente la mayoría absoluta.

El sondeo de Ipsos auguraba que el PS puede alcanzar entre 284 y 313 diputados, mientras que el publicado por OpinionWay asegura que obtendrá como mínimo, junto con sus aliados, entre 295 y 330 escaños.

En total habrá hoy 34 elecciones "triangulares", en las que se disputan un escaño candidatos de tres formaciones políticas; de ellas, en 29 compite uno del Frente Nacional, que espera volver a tener al menos un diputado en la Asamblea, algo que no sucede desde 1988.

Y entre los duelos más destacados, el que enfrenta a la excandidata presidencial y expareja del presidente François Hollande, Ségolène Royal, quien podría quedar excluida de la Asamblea en su pugna en La Rochelle (oeste) con el disidente socialista Olivier Falorni.

Precisamente la publicación de un "tuit" de la actual pareja de Hollande, la periodista Valérie Trierweiler, en el que apoyaba a Falorni, causó esta semana una gran polémica, calificada en los medios como el "Trierweilergate".

Temas

Lee También

Comentarios