Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Histórico acuerdo ambiental

Logran pacto mundial contra cambio climático

El Acuerdo de París sienta las bases para la reducción mundial de emisiones de gases de efecto invernadero

Por: EL INFORMADOR

PARÍS, FRANCIA (13/DIC/2015).- Después de cuatro años de tensas conversaciones para encontrar un consenso y tras dos semanas de negociaciones a contrarreloj, los líderes mundiales de 195 países alcanzaron un acuerdo histórico contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y en desarrollo.

El pacto fija un techo a las emisiones de gases de efecto invernadero y, aunque con carácter no vinculante, establece un sistema de financiamiento para el combate al calentamiento global.  

El encargado de dar la buena nueva fue el canciller francés, Laurent Fabius: “el Acuerdo de París sobre clima queda adoptado”. La aprobación fue recibida con varios minutos de ovaciones de los miembros de las delegaciones.

Una veintena de países, entre ellos India, China, Arabia Saudí, Venezuela y Cuba, considerados los más duros a la hora de negociar el acuerdo, terminaron por dar su beneplácito.

“Estamos satisfechos con este acuerdo. Pensamos que es equilibrado”, dijo Gurdial Singh Nijar, el portavoz del grupo de países en desarrollo denominado Pensamiento Afin.

El Acuerdo de París reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto, y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles.

El texto del acuerdo propone limitar el aumento de la temperatura del planeta “muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales”, y “seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1.5ºC”.

Este punto satisface tanto a los países emergentes, que no quieren comprometer su desarrollo económico, como a los países más vulnerables a los desastres meteorológicos.

Además, los países en desarrollo recibirán 100 mil millones de dólares “como mínimo” a partir de 2020, una cifra que podrá ser revisada en 2025.

Esa era una exigencia que tiene su origen en la fallida Conferencia de Copenhague, y que une a todos los países en desarrollo sin excepción.

Pero esa parte clave queda fuera del “núcleo duro” del texto, y es situada en el capítulo de decisiones, para evitar entre otros los obstáculos que pudiera interponer el Congreso estadounidense, en manos de los republicanos.

El acuerdo “es una victoria tremenda” dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mientras que Nicaragua fue la nota disonante. “Nicaragua no acompaña el consenso”, dijo su negociador, Paul Oquist, quien calificó de “antidemocrático” el procedimiento que llevó a la aprobación del acuerdo.

Temas

Lee También

Comentarios