Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Según el Ideam, las lluvias se extenderán hasta los primero meses de 2012

Lluvias en Colombia dejan 35 muertos

Según el Ideam, las lluvias se extenderán hasta los primero meses de 2012

Por: AFP

BOGOTÁ, COLOMBIA (22/OCT/2011).- Un total de 35 muertos y 185 mil 578 personas afectadas dejan hasta este sábado los deslizamientos, avalanchas e inundaciones originados por las lluvias que azotan a Colombia desde el 1 de septiembre pasado, según un reporte de la Cruz Roja.

De acuerdo con el informe, las lluvias han provocado también seis desaparecidos y 41 heridos, así como han resultadas 28.175 viviendas averiadas y 184 destruidas en 172 de los Un millón 104 municipios, de 26 de los 32 departamentos (provincias) del país.

Según el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias extenderían hasta los primeros meses de 2012, a causa del fenómeno climático de "La Niña, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.

Además, alertó que en una zona próxima al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicado en el mar Caribe cerca de Nicaragua, se ha formado un sistema de baja presión con un 30% de probabilidad de convertirse en huracán, durante la siguiente semana.

La turística ciudad de Cartagena, sobre el Caribe colombiano, quedó prácticamente aislada el jueves pasado debido a intensas lluvias que afectaron a las dos principales vías de acceso a la ciudad, lo que obligó a que más de un millón 200 mil  personas se refugiaran en albergues temporales.

En tanto, los más de 370 mil habitantes de Manizales (oeste) cumplen cuatro días sin servicio de agua potable debido a que fuertes precipitaciones dañaron una tubería principal de la ciudad.

El Ideam declaró en alerta roja por el riesgo de crecientes súbitas para los ríos Magdalena (que atraviesa Colombia de sur a norte), Cauca (cruza el país de noreste a suroeste) y Otún (Caldas, Quindío y Risaralda, oeste).

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y tres millones seis mil  afectados.

Colombia, un país montañoso de clima tropical, suele tener dos temporadas de lluvias: la primera de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones