Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018
Internacional | En el campo republicano, John McCain buscará afianzar su condición de favorito en los mismos estados.

Llegó la hora decisiva para Clinton y Obama en Texas y Ohio

Las elecciones primarias demócratas serán en Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Barack Obama y Hillary Clinton, tendrán este martes su hora decisiva en las elecciones primarias demócratas de Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island, que suman en total 444 delegados.
En el campo republicano, John McCain buscará afianzar su condición de favorito en los mismos estados, en una contienda que le resulta muy favorable frente a sus rivales Michael Huckabee y Ron Paul.
Encuestas recientes muestran a Obama, senador por Illinois, con una ligera ventaja sobre Clinton, senadora por Nueva York, aunque con empate estadístico en Texas, tomando en cuenta el margen de error de los sondeos. Quien obtenga dos mil 25 delegados será el candidato.
En Ohio, la ex primera dama estadunidense lleva una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Obama, de acuerdo con el análisis de la cadena CN, basado en seis sondeos recientes.
Sin embargo, la nueva encuesta de Zogby, realizada del 29 de febrero al 2 de marzo, muestra a Obama con 47 por ciento y a Clinton con 45 puntos porcentuales.
Clinton ha intentado frenar la racha de 11 victorias seguidas de Obama en las primarias y ha señalado la inexperiencia en política exterior de su rival, mediante un anuncio en el que pregunta al votante en quién confiaría en medio de la noche en caso de una crisis.
Obama respondió que Hillary ya tuvo esa oportunidad durante la crisis previa a la invasión de Irak en 2002, pero dio la autoridad al presidente George W. Bush para el uso de la fuerza militar, sin leer la Evaluación Nacional de Inteligencia sobre la capacidad nuclear de ese país.
'Seguimos esperando a que la senadora Clinton nos diga qué experiencia precisa está reclamando que la haga mejor preparada para responder la llamada telefónica a las 3 de la mañana', dijo Obama en un acto de campaña.
Los precandidatos demócratas han enfocado sus campañas en Texas, que cuenta con 228 delegados y donde el voto hispano es importante, y en Ohio, con 161 delegados, el centro del debate sobre el impacto de los tratados comerciales con otros países.
Rhode Island cuenta con 32 delegados y Vermont con 23, que también son importantes tomando en cuenta lo cerrado de la contienda, en la que Obama ha sumado mil 378 delegados y Clinton mil 269, según proyecciones de CN.
La cifra incluye a los llamados 'súper delegados', que son demócratas prominentes que pueden optar por cualquiera de los precandidatos. La meta es llegar al 'número mágico' de 2 mil 25 delegados para asegurar la nominación del Partido Demócrata.
El camino puede resultar complicado tanto para Obama como para Clinton, debido a que los delegados se asignan en proporción a la votación que logren en las primarias, lo cual podría prolongar la contienda más allá de junio.
Entre los republicanos, McCain cuenta con mil 47 delegados y se acerca a los mil 191 que necesita para la nominación del Partido Republicano, en tanto que Huckabee ha sumado apenas 244 delegados.
En las primarias republicanas de este martes, en los cuatro estados están en juego un total de 265 delegados, en las que el ganador en un estado se lleva la totalidad, en contraste con el método demócrata de asignarlos en proporción a la votación.

NOTIMEX 19:30 03/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios