Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Miles de serbios acusan una manipulación en el conteo de votos

Llegan protestas por resultado electoral en Serbia

Miles de serbios acusan una manipulación en el conteo de votos

Por: AP

Los serbios protestan contra el resultado de la elección presidencial que dio como ganador al primer ministro Aleksandar Vucic. AP / D. Vojinovic

Los serbios protestan contra el resultado de la elección presidencial que dio como ganador al primer ministro Aleksandar Vucic. AP / D. Vojinovic

BELGRADO, SERBIA (09/ABR/2017).- Miles de serbios protestaron el domingo por séptimo día consecutivo contra el resultado de la elección presidencial que dio como ganador al poderoso primer ministro Aleksandar Vucic, en medio de acusaciones de la oposición sobre una manipulación en el conteo de votos.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han protestado todos los días desde la elección del domingo en que Vucic obtuvo 55 por ciento de los votos y evitó una segunda ronda electoral de desempate.

Grupos de oposición han denunciado irregularidades, incluyendo el amordazamiento de los medios de comunicación durante la campaña, intimidación a votantes y sobornos el día de la elección.

Sasa Jankovic, candidato liberal que ocupó un distante segundo lugar en la contienda, acusó el domingo que boletas electorales de 25 centros de votación mostraban evidencia de fraude masivo a favor de Vucic.

Vucic rechazó las acusaciones y pidió a la comisión estatal electoral que realizara un recuento en dos de las estaciones mencionadas.

El recuento transmitido en vivo por la televisión dio como resultado cuatro boletas sospechosas, no los cientos que había aseverado la oposición.

Los asesores de Jankovic señalaron que el recuento mismo era inválido porque las boletas pudieron haber sido alteradas mientras tanto. Agregaron que presentarán cargos penales contra funcionarios que contabilizaron las boletas en las estaciones electorales.

"Estoy expresando mi seria sospecha de que esos votos contados hoy pudieron ser modificados de alguna manera", manifestó Vesna Rakic Vodinelic, un miembro del equipo jurídico de Jankovic.

El domingo, Vucic minimizó el número de personas que protestaron contra el hecho de que fue elegido. La cifra de participantes en las manifestaciones de la semana alcanzó su nivel más alto el sábado con más de 20 mil.

Además negó el potencial "robo" de casi 319 mil votos durante la elección, como afirmó la oposición, y calificó las acusaciones como una "notable estupidez".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones