Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Reino Unido apoya al grupo

Líderes rebeldes libios visitan hoy la Casa Blanca

El primer ministro británico, David Cameron, invita al Consejo Nacional de Transición a establecer una oficina de representación formal en Reino Unido

Por: EL INFORMADOR

Un libio permanece en su casa atacada por las fuerzas de Gadhafi. EFE  /

Un libio permanece en su casa atacada por las fuerzas de Gadhafi. EFE /

WASHINGTON/LONDRES (13/MAY/2011).- Líderes rebeldes libios se reunirán hoy en la capital estadounidense con altos funcionarios de la administración del presidente Barack Obama, anunció la Casa Blanca.

El vocero presidencial Jay Carney informó que el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, recibirá en la Casa Blanca a Mahmoud Gibril, presidente del Consejo de Transición Libio, así como a una delegación del órgano opositor.

En rueda de prensa, Carney señaló que esta es la primera visita oficial que Gibril realiza a Washington como presidente del Consejo, el órgano político de los rebeldes libios.

Aunque el encuentro marcará el mayor acercamiento con la causa rebelde libia, Carney destacó la prudencia con la que la Casa Blanca busca manejar esta relación.

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos reconozca al Consejo como el legítimo Gobierno de Libia, como lo han hecho ya Francia e Italia, Carney consideró tal paso como “prematuro”.

La riqueza petrolera libia permitirá pagar la factura de los costos de la reconstrucción del país después de que Muamar Gadhafi deje el poder, dijo a legisladores un alto diplomático estadounidense.

“Este es un país con enormes recursos naturales”, dijo el secretario de Estado adjunto, James Steinberg, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado cuando se le preguntó si Washington debería enfrentar en Libia los mismos esfuerzos económicos que enfrentó para reconstruir Afganistán.

“Debería esperarse que los aspectos significativos de lo que será un desafío, un desafío financiero, sean asumidos por los propios libios”.
“Pienso que el papel más útil que podríamos jugar es el de suministrar  asesoramiento y orientación, consejos sobre cómo erigir estructuras  democráticas”.

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, invitó al Consejo Nacional de Transición a establecer una oficina de representación formal en Reino Unido.

En un acto de reconocimiento a su liderazgo en Libia, el jefe de Gobierno, el canciller William Hague y otros ministros británicos se reunieron con Mustafa Abdul Jalil, director del Consejo rebelde libio.

En la reunión, Cameron invitó al líder rebelde libio a establecer una delegación formal en Londres y adelantó los planes de su Gobierno para reforzar la presencia británica en la ciudad libia de Bengasi, bastión de los rebeldes.  

“Estos pasos continúan nuestra clara intención de trabajar con el Consejo para asegurar que Libia tiene un futuro estable y seguro, libre de la tiranía del régimen de Gadhafi”.

Cameron elogió la “determinación y valentía” de Jalil y dijo que el Reino Unido dará al movimiento rebelde “varios millones de libras” para equipar a la Policía de Bengasi, proveerá de uniformes y chalecos antibalas y ayudará a establecer una estación de radio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones