Sábado, 18 de Enero 2020
Internacional | Acordaron acometer una amplia reforma del sistema europeo de supervisión financiera

Líderes UE acuerdan seguir adelante con la reforma del sistema de supervisión

El acuerdo de los Veintisiete ha sido posible tras garantizar al primer ministro británico, Gordon Brown

Por: EFE

BRUSELAS, BÉLGICA.-Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron acometer una amplia reforma del sistema europeo de supervisión financiera, para adaptarse a la transformación vivida por el sector los últimos años y evitar que se repitan en el futuro los fallos que han causado la actual crisis.

El acuerdo de los Veintisiete ha sido posible tras garantizar al primer ministro británico, Gordon Brown, que en ningún caso los nuevos organismos supranacionales de supervisión podrán tomar decisiones que tengan consecuencias en las arcas públicas nacionales.

Reino Unido, que alberga el centro financiero más importante de Europa, se opone frontalmente a ceder las tareas de vigilancia de las entidades que operan en su territorio y ha exigido una limitación clara de las competencias de las nuevas autoridades.

Fuentes comunitarias confirmaron que, en respuesta a las demandas británicas, los líderes van a incluir en el texto final de conclusiones de la cumbre, que se publicará mañana, viernes, una precisión a este respecto, en línea con lo pactado la semana pasada por los ministros de Finanzas.

Entonces, los ministros acordaron que, en las propuestas legislativas en las que debe concretar los cambios en el esquema de supervisión, la Comisión Europea (CE) tendrá que garantizar que los poderes de las nuevas autoridades no "vulneren de ninguna manera las responsabilidades fiscales de los Estados miembros".

Temas

Lee También