Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Internacional | Familiares del finado expresaron dudas sobre la versión oficial del accidente

Liberan a disidentes detenidos en funeral de Oswaldo Payá

Autoridades cubanas completaron hoy la liberación de unos 50 opositores detenidos el martes en La Habana durante el funeral del líder opositor Oswaldo Payá

Por: NTX

Entre los liberados figuró el psicólogo Guillermo Fariñas (d), premio Sajarov del Parlamento Europeo 2010. ARCHIVO  /

Entre los liberados figuró el psicólogo Guillermo Fariñas (d), premio Sajarov del Parlamento Europeo 2010. ARCHIVO /

LA HABANA, CUBA (25/JUL/2012).- Autoridades cubanas completaron hoy la liberación de unos 50 opositores detenidos el martes en La Habana durante el funeral del líder opositor Oswaldo Payá, informaron fuentes de la disidencia.

El último en abandonar su cautiverio fue Antonio González Rodiles, director de Estado de Sats, un grupo que promueve la discusión pública de "la realidad" de la isla caribeña, agregaron las fuentes.

Entre los liberados figuró el psicólogo Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo 2010, quien protestó porque la policía impidió a los disidentes acompañar a pie el cortejo fúnebre.

Los arrestos se registraron a la salida de la parroquia donde fue velado por más de 300 personas el cuerpo del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en el barrio habanero de El Cerro.

En un ambiente de tensión, los adversarios del gobierno corearon "libertad, libertad", hubo forcejeos y fueron introducidos a omnibus y carros radio patrullas, según el activista opositor Elizardo Sánchez.

Fariñas dijo vía telefónica a Notimex que fue golpeado y estuvo detenido unas nueve horas en la Escuela de Policías de Tarará (al este de La Habana), junto con unos 20 opositores.

Los disidentes fueron arrestados tras asistir al funeral de Payá, donde el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, oficio una misa y pronunció una homilía.

Fariñas, de 50 años y conocido por realizar varias huelgas de hambre, dijo que fue trasladado en auto, "a toda velocidad", hasta su casa en la ciudad de Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana.

En el cementerio de Colón, la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, agradeció la compañía de "los hermanos de la oposición" tras el fallecimiento del líder del MCL, premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002.

Mientras, se desconocen detalles de la investigación anunciada por el gobierno sobre el percance vial en el que también murió el opositor Harold Cepero y resultaron heridos el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig.

De acuerdo con fuentes de comunicación independientes, Carromero conducía el vehículo en el momento del accidente, cerca de la ciudad de Bayamo, a 744 kilómetros al sureste de La Habana.

Payá y Cepero murieron cuando el auto turístico en que viajaban perdió el control y se impactó contra un árbol cerca de la ciudad oriental de Bayamo, de acuerdo con un reporte gubernamental.

Pero el exilio anticastrista de Miami y familiares del finado expresaron dudas sobre la versión oficial y alegan que el accidente ocurrió cuando el coche donde viajaba Payá fue impactado por otro y salió despedido de la carretera.

Temas

Lee También

Comentarios