Miércoles, 22 de Enero 2020
Internacional | Se exige a Washington una reforma que facilite la legalización de los aproximadamente 12 millones de indocumentados

Lanzan campaña nacional para exigir reforma migratoria en EU

La Casa Blanca debatirá este tema el 8 de junio

Por: AP

NUEVA YORK, EU.- Activistas de todo el país lanzaron el lunes una campaña que denuncia el estado actual del sistema de inmigración y exige a Washington una reforma que facilite la legalización de los aproximadamente 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La campaña _ llamada Reform Immigration For America _ arrancará en más de 30 ciudades y contará con la participación de sindicatos, grupos religiosos, organizaciones sin ánimos de lucro y grupos de defensa de derechos humanos, entre otros.

"El impulso que toma ahora la reforma está definitivamente de nuestro lado. Gozamos de una convergencia sin precedentes del liderazgo del presidente, un Congreso con nueva energía, y un fuerte apoyo del público para lograr una reforma'', dijo a The Associated Press Chung-Wha Hong, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, un grupo que participa en la iniciativa.

"Después de años de intentos fallidos, hay un fuerte consenso esta vez, llevaremos la reforma hasta la meta'', añadió la activista.

La campaña pretende conectar con comunidades de todo el país para presionar al Congreso a conseguir los 279 votos necesarios para la aprobación de la reforma migratoria, anunció el portal de internet de Reform Immigration FOR America.

``Nuestra visión de reforma consiste en que inmigrantes y ciudadanos estadounidenses trabajen juntos para conseguir mejores sueldos, mejores condiciones laborales y protecciones en los puestos de trabajo, y asegurar así que todo el mundo siga la misma normativa y resulte más difícil para las empresas sin escrúpulos engañar a inmigrantes'', dijo el portal de internet de la campaña.

Los organizadores del movimiento iniciarán una cumbre el miércoles en Washington que durará dos días y reunirá a 400 líderes de comunidades inmigrantes. El objetivo del encuentro es ofrecer las herramientas e información necesaria a los participantes para lograr la reforma migratoria este año.

Por otro lado, la Coalición de Inmigrantes de Nueva York anunciará su participación en la campaña el lunes durante una gala en la que el grupo rendirá homenaje a la congresista hispana Nydia Velázquez. Se espera que Velázquez sea una de las principales promotoras de la reforma este año.

Activistas en Chicago, Atlanta y Raleigh, en Carolina del Norte, realizaron ruedas de prensa el lunes para anunciar la estrategia local de la campaña.

En Washington, líderes como Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza, y Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, hablaron en rueda de prensa sobre una coalición de grupos nunca vista, que será capaz de unirse para lograr soluciones en inmigración.

La Casa Blanca ha organizado una reunión bipartidista con miembros del Congreso el 8 de junio para arrancar el debate sobre una reforma migratoria.

Temas

Lee También