Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | Organizaciones

Lamentan aplazamiento en el tema migratorio

Confían en que Barack Obama cumpla su promesa de una reforma que permita la estancia legal de indocumentados

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El nuevo aplazamiento del proceso anunciado por la Casa Blanca para empujar el tema migratorio ha generado confusión e interrogantes en torno a los alcances del proyecto.

La mayoría de las organizaciones promotoras de una reforma migratoria recibieron el pasado viernes el anuncio del aplazamiento con inusual reserva, pese a que días atrás habían dejado en claro su determinación de mantener la presión sobre el tema, aún entre sus aliados. 

“Para nosotros, tanto demócratas como republicanos tienen responsabilidad para resolver este problema y no vamos a dejar que la evadan”, dijo Eliseo Medina, vicepresidente Ejecutivo del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU).

Medina expresó la posición de un amplio frente que dos semanas atrás anunció una nueva campaña para empujar el inicio del debate en el Congreso.

El Foro Nacional de Inmigración (NIF) tuvo quizá el lenguaje más severo, aunque la mayoría de los grupos reiteraron su confianza en que el presidente Barack Obama cumplirá con su promesa de campaña sobre la reforma.

El director del NIF, Ali Noorani, calificó el aplazamiento de “error”, pero insistió que atrasar la reunión del 17 de junio entre Obama y legisladores, atribuida a conflictos de agenda, estaba lejos de significar “un revés”.

Aunque la Casa Blanca indicó que la reunión se celebrará la próxima semana, se desconocen los nombres de los legisladores demócratas y republicanos que serán invitados el encuentro.
El aplazamiento se suma a la confusión que existe en el Congreso por el curso que podría tomar el debate, en especial por la existencia de temas que algunos consideran “contaminan” la agenda migratoria.

Por ejemplo, legisladores demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado promueven una previsión para permitir que homosexuales y lesbianas puedan tramitar la residencia legal para sus parejas del mismo sexo.

Aunque el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, estima que esto va más allá de la migración por ser un asunto de equidad bajo la ley federal, ello ha dado lugar a fricciones.
(NTX)

Hispanos buscan ser incluidos en reforma al sistema de salud
WASHINGTON.- Organizaciones hispanas anunciaron eventos esta semana para lograr un mayor acceso de los latinos en el plan de reforma al sistema de salud que impulsa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La Asociación Nacional de Médicos Hispanos (NHMA) realizará una conferencia este miércoles en Washington sobre las disparidades en el tratamiento médico que afectan a los latinos y otras minorías étnicas y raciales del país.

La reunión, en la que participarán legisladores y funcionarios del Gobierno, está patrocinada por la fundación California Endowment, la Asociación Blue Cross y Blue Shield, la Asociación de Personas Retiradas (AARP) y la Unión de Consumidores.

Las prioridades para una reducción de las disparidades en el sistema de la salud incluyen “una fuerza laboral diversa” y capacitación con un énfasis cultural a los proveedores, dijo la doctora y presidenta de la NHMA, Elena Ríos.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más grande de Estados Unidos, realizará este martes una teleconferencia con expertos que destacarán la necesidad de incluir a la creciente población latina en una reforma.

Temas

Lee También