Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Abril 2019
Internacional | La noviolencia busca ser una herramienta útil a para la sociedad actual

La opción contra la violencia

La noviolencia busca ser una herramienta útil a para la sociedad actual

Por: NTX

MÉXICO, D.F.-  La violencia es una técnica empleada por alguien y sobre alguien para imponer dominio, control, superioridad y poder causando sufrimiento a la víctima, ésta  se manifiesta de diferentes maneras. El presente ensayo describe una opción diferente de manifestación por parte de la sociedad ante uno de los tipos de violencia: la estructural, ésta la generan los sistemas políticos y económicos que gobiernan a las sociedades generando desigualdad, por tanto, dicha opción no involucra a la violencia.El ensayo se desarrolla bajo la hipótesis “la violencia genera más violencia”.

Durante el mismo, cito personajes representantes de la “noviolencia”, es decir, la alternativa que se puntualiza. Así como también aclaro conceptos que ayudan a entenderla mejor. Del mismo modo, trato de responder a las interrogantes como: ¿Qué es la noviolencia? ¿Cómo aplicarla? ¿La noviolencia es la mejor herramienta que una sociedad o persona puede emplear para combatir las injusticias sociales? ¿Qué ventajas sociales se tendrían si se hace de esta manera y no violentando a quien te violenta? ¿Realmente se obtienen cambios? Y todo con el fin de hacer saber que finalmente el poder no está en políticos y funcionarios, sino en la sociedad, concluyendo que en un momento determinado la comunidad puede exigir y forjar el cambio si los medios que emplea son inteligentes y organizados pero sobre todo con objetivos claros y bien definidos.
   
Según la Secretaria de Educación Pública (SEP), la palabra noviolencia proviene de la traducción del término hindú “ahimsa” que se define como la presencia de justicia, bienestar y satisfacción de las necesidades básicas de todos (as) para lograr una armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con el medio en el que vive.

Dos de los principales representantes de la noviolencia fueron sin duda Mahatma Gandhi y Martin Luther King, de hecho, el día internacional de la noviloencia se celebra el 2 de octubre, misma fecha del nacimiento de Gandhi, según él, “la noviolencia es la mayor fuerza de la cual dispone la humanidad. Es más poderosa que la más ingeniosa arma de destrucción masiva diseñada por el hombre”. Es importante saber que como sociedad contamos con un “arma” poderosa para defendernos, se trata de estrategias que solo recurren a la perseverancia, la fuerza y la unión de la sociedad. Primeramente aclaro que existe una diferencia entre la no-violencia y la noviolencia, la primera se refiere a la objeción absoluta de cualquier tipo de violencia, mientras que la segunda es “una forma de vida, una estrategia de lucha política, una herramienta para enfrentar los conflictos y un modelo de sociedad. También plantea la importancia de la coherencia entre esas 4 cosas” (Cascón, 1992, 1).

La noviloencia es la mejor opción con que cuenta la sociedad porque a un mandatario que inflige “violencia invisible” es decir, violencia no física (injusticias políticas y económicas) no se le castiga, pero si un simple miembro de la sociedad que recurre a la violencia para mostrar su inconformidad, se le reprenderá de una manera severa, por tanto, no sería inteligente llenar las cárceles con gente que busca el cambio que lleve a la justicia.
La noviolencia propone a la sociedad forjar cambios en una sociedad donde la injusticia es el mandatario principal, donde la violación de los derechos y la opresión son constantes en el sistema y los medios para llevarlos a cabo deben ser inteligentes, sin olvidar que la violencia genera más violencia.

Martin Luther King fue un pastor estadounidense que participó activamente en movimientos de diferente índole, el primero de ellos tenía como objetivo dar derechos civiles a los afroamericanos que vivían en Estados Unidos. Todo comenzó en el momento en que se cometió un acto que él consideraba injusto a una mujer negra de la tercera edad en un autobús; la anciana se encontraba sentada en la unidad y un hombre blanco subió y comenzó a exigirle se levantara para tomar asiento él, la anciana se reusó a levantarse y por ello fue llevada a la cárcel.

A partir de eso, King junto con la población durante poco más de un año caminaron hacia sus destinos en lugar de usar el autobús y finalmente la Corte Suprema de Alabama declaró ilegal la marginación racial en autobuses.

Con este hecho podemos observar que al tomar estrategias noviolentas, no se trata solo de quejarse y provocar revueltas sin verdaderas bases y objetivos, se necesita ser perseverante, fuerte, constante y organizado para lograr el propósito. Como dijo Gandhi alguna vez “la noviolencia no es una postura u opción para cobardes”.

Gran parte de las actividades que se impulsaron en tiempos de Gandhi y King se siguen utilizando en luchas libradas contra regímenes opresivos o leyes injustas. La novilencia se ha convertido en estrategia de cambio social y político sin necesidad de optar por las armas y la guerra (Thais Benilla, 2013). La noviolencia emplea armas políticas, económicas, sociales y sociológicas aplicadas por la población y las instituciones de la sociedad, explica Gene Sharp Director Académico de “The Albert Einstein Instittion”.

“La actitud noviolenta no cambia inmediatamente el corazón de las personas, comienza     modificando el corazón y el alma de las personas que se comprometen con ella, les da un nuevo sentimiento de respeto, revelando recursos de la fuerza antes ignorados. Finalmente toca al oponente de tal manera que mueve su conciencia y la reconciliación se convierte en realidad.

La noviolencia es un estilo de vida para personas valientes. La novilencia busca derrotar la injusticia y no a las personas” (M.L. King).

Thich Nhath Hanh un moje budista, activista de la paz dice “la noviolencia es una dirección no una línea divisora” y explica que las personas no pueden dividirse en violentas o no violentas pues nadie está totalmente a favor o en contra de la de la violencia. Sin embargo, la noviolencia brinda un camino donde el coraje es el motor que da la fuerza necesaria que se necesita en la resistencia civil, una de las herramientas de la noviolencia, es decir,  persuasión, protesta y no-cooperación.

Primeramente hay que tener claros los objetivos, es decir, saber a dónde quieres llegar, que es lo que quieres lograr, por qué quieres lograrlo, y para qué quieres lograrlo. Es necesario también llenarse de información, se debe hacer y llevar a cabo una estrategia para no perderse del objetivo.

Gracias al código de Disciplina desarrollado por Gandhi en 1930, muchas campañas han realizado directrices noviolentas, que son acuerdos sobre cómo se comportaran los participantes en una acción, sin embargo, existen varios principios que rigen las acciones noviolentas como son reconocer la humanidad y dignidad, se niegan a maltratar a sus oponentes como si fueran sus enemigos. Reconocer que nadie está totalmente “en lo cierto” ni totalmente “equivocado”. Utilizan acciones que enfatizan la apertura para promover la comunicación y procesos democráticos. Los medios que utilizan son coherentes con los fines. Están dispuestos a sufrir antes que provocar el sufrimiento y no responderán violentamente si los atacan. (Howard Clark).

Existen varios métodos y/o estrategias noviolentas que pudieran emplearse por la sociedad para mostrar con su inconformidad ante una injusticia que este presentándose. Dependiendo del motivo, se elegirá entre las distintas opciones que ofrece la noviolencia para llevar a cabo el cambio que se quiere lograr. Los métodos van desde la protesta y la persuasión como las caricaturas, plantones, bromas, mítines, etc. Hasta los métodos de no-cooperación social que son los boicots y las huelgas. Los primeros se refieren a acciones dirigidas contra alguien que consisten en la interrupción del desarrollo normal de un proceso o de un acto, por ejemplo no pertenecer a una asociación, no acudir a una conferencia, no participar en algún acto, etc. Y las huelgas son una forma de protesta laboral que consiste en el cese del trabajo por un periodo de tiempo. También entran la obstrucción y abrumar a funcionarios.
Cuando la sociedad manifiesta la inconformidad de alguna injusticia de esta manera, no le deja más opción al violentador  que ceder, pues no puede ejercer violencia física con los manifestantes, ya que de esa manera si sería castigado.

Es primordial como ya menciono antes, tener en cuenta que una vez logrado el objetivo, se tiene que tener en claro que pasará luego del logro, ya que servirá de nada si luego la sociedad no sabe cómo actuar, inclusive puede resultar contraproducente. Por lo tanto, no se trata solamente de “manifestar” el descontento y saber que se quiere lograr, sino también qué se debe hacer para que se logre y lo más importante  se mantenga.

En conclusión,  es importante resaltar y entender que el verdadero poder está en la sociedad por el simple hecho de ser mayoría, lo único que se tiene que hacer es empaparse de información, tener claro que quiere lograrse y organizarse para así tener el menor número de fallas posible, ser unidos, perseverantes  y constantes, ya que luego de manifestar de alguna manera su descontento, se vuelven una sola voz y objetivo, pues nunca un empresario, funcionario, gobernador, etc. Cambiará un sistema si no ve el interés real o si solo se trata de unos cuantos. Sin embargo, la sociedad en acuerdo y un objetivo en común, lo obligan a cambiarlo, no con más violencia pues tendrían las de perder, sino con armas políticas y sociales, pensando de manera inteligente.
Si alguien alguna vez ya logró algo, todos podemos, simplemente no hay que perder el camino y no olvidar jamás que nosotros como sociedad tenemos el control.

Paulina Vianney Elias Velazquez

Referencias

Cascón, P. (22 de marzo de 2014). Obtenido de http://www.noviolencia.org/publicaciones/metodos_sharp.pdf

Cascón, P. (27 de marzo de 2014). noviolencia. Obtenido de http://www.noviolencia.org/publicaciones/illacrua.pdf

Howard Clark, J. G. (27 de marzo de 2014). Obtenido de http://wri-irg.org/system/files/Manual_para_Campa%C3%B1as_Noviolentas.pdf

J.M.Delàs, P. (22 de marzo de 2014). Centredelas. Obtenido de http://www.centredelas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=288:noviolencia-y-transformacion-social-&catid=44:llibres&Itemid=84&lang=es&showall=1

José Luis Fernández Casadevante, N. G. (27 de marzo de 2014). Obtenido de http://www.harinatosta.cl/wp-content/uploads/2013/08/Manual_formaciones7.pdf

Valencia, T. B. (22 de Marzo de 2014). UnitedExplanations. Obtenido de http://www.unitedexplanations.org/2013/10/02/dia-internacional-de-la-no-violencia/

Temas

Lee También

Comentarios