Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Internacional | No se consideró una probable reforma constitucional para la reelección de Tabaré Vázquez

La izquierda define precandidatos rumbo a 2009 en Uruguay

Sus corrientes internas no logran un punto de acuerdo sobre la fórmula ideal para competir con los partidos tradicionales que le están sacando cierta ventaja en la intención de voto

Por: AFP

MONTEVIDEO.- La izquierda uruguaya votó la preselección de dirigentes para la candidatura a la presidencia de las elecciones de 2009, mientras sus corrientes internas no logran un punto de acuerdo sobre la fórmula ideal para competir con los partidos tradicionales que le están sacando cierta ventaja en la intención de voto.

El plenario del Frente Amplio (FA), la coalición que está en el Gobierno desde 2005, aprobó por unanimidad una lista de cinco nombres como posibles candidatos y ni consideró una probable reforma constitucional para la reelección de Tabaré Vázquez.

De los cinco precandidatos habilitados por el Plenario, hay dos que concentran la atención: Danilo Astori, referente económico de toda la historia del Frente Amplio y el popular senador Tupamaro José Mujica. Ambos representan dos lineamientos de política dentro del Frente Amplio.

Por una lado, Astori, que junto a Vázquez ha logrado un aggionarmiento de la izquierda a una versión socialdemócrata que promueve la inversión privada y la apertura comercial, con una política distributiva mediante régimen impositivo y gasto social.
Por otro, Mujica, que simboliza un pensamiento más de izquierda, con la bandera del camino hacia “el socialismo y la liberación nacional”, que promueve mayor incidencia del Estado en la economía y una política exterior más enfocada en la región.

Temas

Lee También

Comentarios