Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | Hoy, el Archivo Nacional desclasificó documentos del ex presidente estadounidense

La guerra de Vietnam, un dilema para Nixon

En los papeles desclasificados, el entonces secretario de Defensa, Melvin Laird, desaconseja al ex mandatario aplicar mano dura en Vietnam

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La guerra de Vietnam se convirtió en un dilema para el ex presidente de EU Richard Nixon, según revelaron las 198 horas de grabaciones registradas en la Casa Blanca en esa época y los 90 mil documentos desclasificados hoy por el Archivo Nacional.

De acuerdo con los documentos documentos, el entonces secretario de Defensa, Melvin Laird, envió un informe al ex presidente Nixon desaconsejando que aplicara mano dura en la etapa final de Vietnam, tal y como habían recomendado algunos altos mandos.

Laird preocupado por la creciente oposición de la sociedad a la prolongada guerra de Vietnam emitió en octubre de 1969 un memorando secreto con estas y otras recomendaciones para el presidente Nixon.

El documento de siete páginas advierte al presidente sobre los inconvenientes de una propuesta del mando militar para realizar una campaña aérea y marítima de alta intensidad contra Vietnam del Norte, tras la congelación de las conversaciones de paz en París.

Laird señaló que ese plan tendría unos "grandes costos y riesgos sin claros beneficios militares o políticos".

En su análisis considera que con las negociaciones detenidas, con una reducción del combate en Vietnam del Sur y con un creciente descontento en EU "debemos de considerar la situación y determinar la mejor acción".

"La suma total de todo esto genera una seria duda sobre la validez y eficacia" de la propuesta de los jefes del Estado Mayor Conjunto en el Pentágono, aconsejó el Secretario de Defensa.

Sin embargo, Laird envió su memorando cuando el Gobierno de Nixon ya bombardeaba en secreto Camboya, con el objetivo de destruir los puntos neurálgicos de las tropas norvietnamitas.

Los documentos desclasificados muestran el malestar que había en el Gobierno, que empezaba a sentir la presión pública contra la guerra, en medio de un debate político interno sobre el curso que debía tomar la guerra.

Laird aconsejó "actuar de forma que mantengamos el apoyo del pueblo estadounidense" y se convirtió en el principal promotor de una retirada paulatina de las tropas en la conocida como estrategia de "vietnamización".

El Gobierno de Nixon no aplicó el plan de los jefes militares, pero en diciembre de 1972 ordenó el denominado "bombardeo de Navidad" sobre Hanoi, cuando se estancaron las negociaciones de paz que se estaban llevando a cabo en París.

Los intensos bombardeos realizados por aviones B-52 sobre Hanoi y Haiphong durante las últimas dos semanas de diciembre de 1972 tenían como fin obligar a Vietnam del Norte a tomar una postura firme en las negociaciones de paz.

El Archivo Nacional desclasificó grabaciones de audio de esa época, que cubren el período previo al bombardeo y su ejecución, así como las conversaciones de Nixon con algunos de sus asesores durante el periodo de reelección y sobre el caso del "Watergate".

En total son 198 horas de grabaciones registradas en la Casa Blanca, entre noviembre y diciembre de 1972, que recogen 1.398 conversaciones.

También han sido desclasificadas 90 mil páginas de material documental, entre las que destacan 65 mil de los archivos de Fred J. Buzhardt, el abogado de la defensa de Nixon por las escuchas ilegales hechas a la oposición en el conocido como caso "Watergate", que le costó la presidencia en agosto de 1974.

También hay documentos de otros colaboradores cercanos  y personas implicadas en el caso como el asesor especial de Nixon, Charles W. Colson; el jefe de su gabinete, Harry Robins Haldeman; el consejero Patrick J. Buchanan y el asesor John W. Dean.

Esta es la doceava apertura de documentos y cintas de Nixon que hace la Casa Blanca desde 1980, con lo que ya hay cerca de dos mil 217 horas de grabaciones de esta etapa de la historia estadounidenses a disposición del público.

Los documentos están disponibles en la página de Internet www.nixonlibrary.gov, así como en la biblioteca Richard Nixon de Yorba Linda (California), y en los Archivos Nacionales de College Park (Maryland).

Temas

Lee También

Comentarios