Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | El flujo turístico ha caído debido a la fuerte propagación de la gripe en países como Argentina y Chile

La gripe A contagia al turismo en las cataratas del Iguazú

El flujo turístico se vio afectado por la influenza tipo A, descendió cerca de un 27% durante el periodo mayo y julio en comparación al año anterior

Por: EFE

FOZ DO IGAZÚ, BRASIL.- La gripe A le ha sentado mal al turismo en las cataratas del río Iguazú, seleccionadas este mes entre las 28 mayores maravillas naturales del mundo y cuyo número de visitantes ya había mermado por la crisis mundial.

El número de personas que entre mayo y julio de este año visitó las famosas caídas de agua situadas en la frontera entre Brasil y Argentina cayó un 27 por ciento frente al mismo período de 2008, según cálculos preliminares presentados a Efe por el secretario de Turismo de la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, Felipe González.

Las cifras se refieren sólo al lado brasileño de la cortina de agua formada por cerca de 300 cascadas, ya que González desconoce los números de Argentina, donde la gripe A ha tenido una mayor expansión y provocado más víctimas.

El flujo turístico ha caído debido a la fuerte propagación de la gripe en países como Argentina y Chile, de los que proceden gran parte de los turistas, y al temor de los brasileños de viajar a regiones supuestamente afectadas por la enfermedad.

Lo irónico es que, pese a su ubicación, en la frontera con Argentina, Foz do Iguazú hasta ahora ha registrado sólo una docena de casos confirmados de la enfermedad, en su gran mayoría de extranjeros que fueron atendidos cuando estaban de visita.

Foz do Iguazú, la ciudad brasileña en la triple frontera con Argentina y Paraguay y que también cuenta como atractivo turístico con Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en operación, es uno de los principales destinos turísticos de Brasil y el año pasado recibió 1,16 millones de visitantes, la mitad de ellos extranjeros.

La reducción del 27% en el flujo de turistas en tres meses sorprende a una ciudad que el año pasado registró un crecimiento del 9,3% en el número de visitantes, frente a los 1,06 millones de 2007. González admitió que la crisis económica tuvo un fuerte impacto en el flujo de viajeros procedentes de Europa, Norteamérica y Asia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones