Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | A 700 metros bajo tierra el aire es respirable

La geografía de Copiapó ayuda a los mineros

Los trabajadores atrapados podrán sobrevivir las próximas semanas debido a que la geología del lugar también ha colaborado

Por: EL INFORMADOR

Rescatistas colman un tubo con agua embotellada que llegará a los mineros mediante la perforación de abastecimiento. AFP  /

Rescatistas colman un tubo con agua embotellada que llegará a los mineros mediante la perforación de abastecimiento. AFP /

COPIAPÓ, CHILE (26/AGO/2010).- Casi 700 metros bajo tierra, donde 33 mineros han quedado atrapados por casi tres semanas, no hay acumulación de gases tóxicos o explosivos, y el aire ha sido respirable, aunque caliente y viciado en su refugio reforzado.

Varios expertos en minería dicen que la geología y las características estructurales de la mina San José, en el Norte de Chile, ayudaron a los trabajadores a sobrevivir por 17 días antes de que los socorristas pudieran abrir el domingo un pequeño hoyo hasta su ubicación.

Y a pesar de que la mina es conocida por las caídas de rocas en una nación de alta sismicidad como lo es Chile, la geología también les ayudará a sobrevivir las próximas semanas. Incluso, los dos sismos de mediana magnitud que sacudieron ayer la zona, no causaron alarma, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

El colapso del túnel principal de la mina el 5 de agosto ocurrió a unos 400 metros bajo la superficie, muy arriba de donde trabajaban los mineros, lo que dejó amplios pasajes con aire para respirar.

La galería donde se refugian los mineros a 688 metros de profundidad tiene por lo menos dos kilómetros de largo, con aire más que suficiente para 17 días y más, dijo Gustavo Lagos, profesor del Centro de Minería de la Universidad de Chile.
“Las cavernas, los túneles, esto es lo que los salvó”, coincide Wolfgang Griem, director del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama.

A pesar de que el Desierto de Atacama que rodea la región es el lugar más seco del planeta, las paredes de la mina contienen agua que servirá para que los mineros no se deshidraten, aunque podría ser un poco ácida.

Esa humedad combinada con las altas temperaturas del subsuelo han creado un ambiente viciado, pero no lo suficientemente caliente para poner en riesgo sus vidas.
Los mineros tampoco tendrán que preocuparse por gases tóxicos. Si bien el sulfito de cobre puede generar un oloroso dióxido de azufre durante el minado, la explotación del mineral ha cesado y los minerales, según Lagos, “no generarán dióxido de azufre en grandes cantidades”.

La estructura de la mina también se mantendrá estable dado que el colapso liberó tensión, dijo Larry Grayson, profesor de ingeniería minera de la Universidad Penn State.

Amor desde las profundidades

Lila Ramírez tiene un viejo sueño que ahora podría estar cerca, a sólo unos cuatro meses. Se casó hace 30 años y ahora quiere disfrutar la luna de miel que no tuvo entonces. Para que el sueño se haga realidad tendrá que esperar que su marido, Mario Gómez, de 63 años, vuelva a la superficie desde las profundidades de la mina San José donde permanece atrapado desde el 5 de agosto.

Algo semejante vive Jessica. Acaban de pedirle matrimonio por la Iglesia. La propuesta llegó por carta, sin sello postal y desde las profundidades de la tierra. Su pareja,  Esteban Rojas, atrapado, se lo planteó y ella aceptó. Jessica y Esteban llevan 25 años casados por civil y tienen tres hijos, pero el sueño de ambos fue prometerse amor eterno en el altar, ante los ojos de Dios y vestida de blanco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones