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Jueves, 17 de Enero 2019
Internacional | España

La economía y el empleo, protagonistas de la campaña electoral

Según las últimas cifras oficiales hay un ligero retroceso en la tasa de desempleo

Por: EL INFORMADOR

Medios españoles analizan la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero, de anunciar el adelanto electoral. ARCHIVO  /

Medios españoles analizan la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero, de anunciar el adelanto electoral. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (31/JUL/2011).- El anuncio de elecciones anticipadas en España para el 20 de noviembre marca el inicio de una campaña centrada en la economía, ya  que socialistas y conservadores han convertido el empleo en una prioridad, en  el país con la tasa de desocupación más alta de la Eurozona.

“El paro es el problema más importante que aún tiene nuestro país”, dijo el  líder de la oposición conservadora (Partido Popular) Mariano Rajoy, favorito  según los sondeos para convertirse en el próximo presidente del Gobierno.

“El gran objetivo nacional es crecer y crear empleo”, añadió Rajoy, de 56  años.

Su adversario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de 60 años, coincide: “Lo urgente es crear empleo”.

El desempleo es el problema más acuciante de una economía estancada y que tiene dificultades en arrancar desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera  internacional en 2008.

Según las últimas cifras oficiales, publicadas el viernes pasado, hubo un ligerísimo retroceso en la tasa de desempleo. El dato, no obstante, es el más alto entre los países  industrializados.

En su editorial, el periódico El País analizó la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de anunciar el adelanto electoral (de marzo de 2012 a noviembre de este año) y aseguró que la decepción social ante la gestión de la crisis no podía prolongarse más.  

Sostuvo que la decisión le resuelve al Gobierno saliente las dificultades parlamentarias ante la situación del país, neutraliza la situación de duplicidad con el candidato socialista y debe permitir enfrentar la crisis con ideas renovadas.

El País aclaró que “no es que el muy probable siguiente Gobierno del Partido Popular disponga del remedio para aumentar el crecimiento”.

FICHA TÉCNICA
La táctica del Partido Popular


 “Esperar que la tormenta financiera arrastre el cadáver de Zapatero”, en palabras de un destacado diputado del Partido Popular, que ganó las elecciones locales en las que los socialistas perdieron a más de la mitad de sus votantes.

En las elecciones generales, en las que Mariano Rajoy se enfrenta al carismático ex ministro del Interior, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo propio reto es distanciarse de un Zapatero políticamente agotado.

Para ganar el Partido Popular tendrá que decir un poco más que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo ha hecho muy mal, opinó Juan Diez Nicolás, analista político de Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos.

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