Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Las propuestas intentan rastrear a los extremistas cuando trasladan dinero

La UE revela plan para cortar fondos a extremistas

Las propuestas intentan rastrear a los extremistas cuando trasladan dinero u otros activos

Por: AP

El plan obligaría a las instituciones financieras de la UE a verificar los flujos de dinero desde países de trayectoria dudosa. AFP / A. Pizzoli

El plan obligaría a las instituciones financieras de la UE a verificar los flujos de dinero desde países de trayectoria dudosa. AFP / A. Pizzoli

BRUSELAS, BÉLGICA (02/ENE/2016).- La Unión Europea dio a conocer nuevas medidas para cortar los fondos de grupos extremistas, entre reclamos de que haya más acción tras los ataques del año pasado en París. Las propuestas intentan rastrear a los extremistas cuando trasladan dinero u otros activos y limitar su capacidad de recaudación al atacar sus fuentes de ingresos.

"Queremos mejorar la vigilancia de muchos de los medios financieros que usan los terroristas, desde dinero en efectivo y artefactos culturales a monedas virtuales y tarjetas prepagas anónimas", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

El plan obligaría a las instituciones financieras de la UE a verificar los flujos de dinero desde países de trayectoria dudosa en materia de lavado de dinero y financiación de extremistas.

Aumentaría la cooperación entre expertos financieros y les daría mayor acceso a datos bancarios y de pagos.

Se vigilaría el intercambio de monedas virtuales como el bitcoin por monedas reales y se impondrían límites a las transacciones anónimas con tarjetas prepagas.

La UE también dará apoyo a países del Medio Oriente y el norte de Africa para combatir el tráfico de bienes culturales que sirven para financiar a los extremistas.

El ministro de Hacienda francés Michel Sapin elogió las propuestas y dijo que "ahora lo que quiero es que entren en vigencia rápidamente".

La comisión ejecutiva de la UE podría aplicar algunas medidas inmediatamente, mientras que otras tendrían que ser ratificadas por los miembros. El plan tendría plena vigencia a fines de 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones