Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | El país vive una intensa crisis desde la segunda vuelta de los comicios

La UA formará una comisión para solucionar la crisis de Costa de Marfil

La Unión Africana formará un organismo para solucionar el problema por el cual atraviesa Costa de Marfil

Por: EFE

Ouattara, es reconocido por la comunidad internacional como el presidente electo de Costa de Marfil. REUTERS  /

Ouattara, es reconocido por la comunidad internacional como el presidente electo de Costa de Marfil. REUTERS /

ADDIS ABEBA, ETIOPÍA (EFE).- La Unión Africana (UA) formará una comisión para solucionar la crisis política que vive Costa de Marfil, donde tanto Alassane Ouattara como Laurent Gbagbo, ambos candidatos a la Presidencia en los comicios del pasado 28 de noviembre, se han investido como jefes de Estado.

Según el organismo panafricano, la comisión, que comenzará a trabajar en 48 horas, estará formada por cinco representantes regionales y tendrá que ser aprobada por los mandatarios que asistirán los próximos 30 y 31 de enero a la XVI Cumbre de la Unión Africana.

La comisión tendrá como objetivo, según un comunicado emitido por el organismo, "evaluar la situación (en Costa de Marfil) y formular, en base a las decisiones de la UA y de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), una solución política global".

Por otra parte, el panel "deberá finalizar su cometido en el plazo de un mes y sus conclusiones, que deberán ser aprobadas por el Consejo (de la UA), serán vinculantes para todas las partes de Costa de Marfil, con las que se deberá negociar dichas resoluciones".

En el comunicado, la UA también exige el cese de los actos violentos y los abusos que está sufriendo la población civil, así como el levantamiento inmediato del bloqueo sobre el Hotel Golf, donde está instalado el Gobierno de Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como el presidente electo de Costa de Marfil.

Ayer, el primer ministro keniano y enviado de la UA para el conflicto postelectoral de Costa de Marfil, Raila Odinga, afirmó tras una reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA que Gbagbo y Ouattara deben "negociar cara a cara" para resolver la crisis.

"Esta Cumbre (Africana) debe enviar un mensaje inequívoco a las dos partes de que tienen que negociar cara a cara", decía la declaración de Odinga, fue repartida por escrito a los informadores por sus ayudantes.

"Dada la larga historia (de Costa de Marfil) de guerras civiles, y con las preparativos que están llevando a cabo ambas partes para un conflicto armado, una pequeña chispa podría desatar un gran incendio que amenazaría también la estabilidad de región", advertió Odinga.

La UA no ha conseguido encontrar una solución a la crisis política de Costa de Marfil pese a las visitas de varios enviados: el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, el presidente de la Comisión del organismo panafricano, Jean Ping, y el primer ministro keniano, Raila Odinga.

Costa de Marfil vive una intensa crisis desde la segunda vuelta de los comicios presidenciales marfileños del pasado noviembre, cuando la ONU reconoció a Ouattara como presidente electo, después de que la Comisión Electoral Independiente (CEI) le otorgara la victoria, que fue certificada por la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).

Gbagbo, en el poder desde 2000, se negó a reconocer su derrota y el Consejo Constitucional, formado por sus seguidores, anuló los resultados en ocho distritos favorables a Ouattara y le dio la victoria.

Ambos se invistieron presidentes y el país está al borde de la reanudación de la guerra civil (2002-2007) que partió Costa de Marfil, que sigue dividida entre el sur, controlado por las Fuerzas Armadas leales a Gbagbo, y el norte, bajo control de las Fuerzas Nuevas, que respaldan a Ouattara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones