Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Estaba previsto el festejo por el 60 aniversario del desembarco del Granma

La Plaza de la Revolución cambia la fiesta por el duelo

Esta semana se tenía previsto el festejo por el 60 aniversario del desembarco del Granma

Por: EL INFORMADOR

La alegría no llegó ayer a la plaza, en su lugar decenas de trabajadores se dedicaron a hacer los últimos arreglos del funeral. AFP / Y. Lage

La alegría no llegó ayer a la plaza, en su lugar decenas de trabajadores se dedicaron a hacer los últimos arreglos del funeral. AFP / Y. Lage

LA HABANA, CUBA (28/NOV/2016).- Hace menos de tres días, la Plaza de la Revolución se preparaba para conmemorar el aniversario de una de las acciones más osadas que encabezó Fidel Castro. Ahora, será el escenario que recibirá a miles de cubanos para homenajear a su líder fallecido.

Los isleños fueron convocados para que hoy y mañana se reúnan en la plaza para mostrar sus condolencias por la muerte de Castro, quien hace 60 años lideró el desembarco del Granma, que dio paso a la revolución cubana.

Desde pescadores artesanales del Malecón habanero hasta taxistas y pequeños comerciantes, la gente se alistaba para acudir a despedirse en medio de un clima de congoja.

“Es un dolor muy grande. Aquí lo siente todo el mundo”, dijo Orlando Álvarez, un joyero de 55 años que ayer se disponía a pescar en el malecón. “Todo el pueblo va a estar allí”.

Los medios estatales informaron que todos los cubanos están llamados a la plaza para rendirle homenaje a Castro firmando “un juramento solemne de cumplimiento con el concepto de la revolución”. Ese juramento, que también podrán rubricar los isleños en otros puntos del país, fue expuesto por Castro el primero de mayo del 2000 para comprometer a los cubanos a dar seguimiento a sus ideas y el socialismo, refirieron los medios.

Sin embargo, Yankemell Barrera, un estudiante de 20, dijo que Castro no tenía una fuerte presencia en su vida y que no estaba muy afectado por su muerte. Tampoco planea ir a ninguno de los homenajes póstumos. “Si es obligatorio, tampoco voy”.

Después de que culmine el homenaje en la plaza el martes, los restos emprenderán al día siguiente un viaje desde La Habana a Santiago de Cuba, recorriendo precisamente en sentido inverso la ruta que Castro hizo en la revolución en 1959.

Sus cenizas serán inhumadas el próximo domingo en el cementerio de Santiago, un lugar fundamental en la juventud de Castro y la revolución, informó el Gobierno. Allí se encuentra también la sepultura de Martí.

Los medios nacionales, todos controlados por el Gobierno, han pasado los últimos días mostrando reportajes, documentales y debates en honor al “compañero Fidel”; un político que según el analista Arturo López-Levy, profesor de la de Universidad de Texas Rio Grande Valley, “ha sido el político que ha dejado mayor huella en la historia de Cuba y el cubano que jugó el papel más influyente en los asuntos globales”.    

Moscú planea monumento a Castro

El presidente de la Asamblea Legislativa de Moscú, Alexéi Sháposhnikov, estudiará la posibilidad de que las autoridades de la capital rusa levanten un monumento y dediquen una calle en honor del líder la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“Espero que próximamente surja esa iniciativa y que los moscovitas la apoyen”, dijo Sháposhnikov a la agencia rusa de noticias Sputnik.

México rinde tributo al comandante

CIUDAD DE MÉXICO.-
Como un homenaje al ex presidente de Cuba, Fidel Castro, quien falleció el pasado viernes, cientos de personas se reunieron afuera de la embajada de su país en México, para rendirle un homenaje y un último adiós con cánticos, pancartas, flores y ofrendas, entre otros.

Durante el acto, al cual asistió el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa, Raúl Flores, los asistentes dejaron un mensaje a Castro en una manta blanca que se colocó en el suelo la cual traía la leyenda “Del pueblo de México”, mientras otros de los asistentes escuchaban atentos el discurso de los oradores en el estrado que se colocó para la ocasión.

Sonia Hernández Camacho, encargada de negocios de la embajada de Cuba en México, agradeció las muestras de solidaridad del pueblo mexicano hacia Fidel Castro y de los cubanos que radican en el país.

“En este momento tan duro, nos damos cuenta que Fidel no era cubano sino universal, ahora nos toca seguir su legado, eso es tarea de todos, juntos lo vamos a lograr porque Fidel lo que quería era la unión del mundo y de los pueblos”, recordó.

Por su parte, Gabino Palomares, músico pro de la revolución cubana, indicó que los embarga una gran tristeza porque físicamente no está ya presente Fidel Castro, sin embargo, convocó a los presentes al compromiso de tomar su legado y continuar con lo que él empezó que es la Revolución.

ACCIONES EN MIAMI

La disidencia teme más represión

LA HABANA, CUBA.- Mientras el exilio en Miami festeja con champaña la muerte de Fidel Castro en las calles, disidentes en Cuba se abstuvieron de protestar. Encerrados en sus casas, esperan más represión.

Ninguno salió a la calle o festejó para no desentonar con el duelo nacional de nueve días, pero en privado se alegraron por la muerte del líder cubano el viernes a los 90 años.
Y “no nos alegramos de la muerte de un hombre, de un ser humano, lo que sí nos alegramos es de la muerte de los dictadores”, matiza Berta Soler (53 años), líder de las Damas de Blanco.

Durante 48 años en el gobierno, Fidel trató a los disidentes con mano de hierro. SÓlo en 2003 ordenó la detención de 75 de ellos que fueron condenados a largas penas de prisión. Sus esposas y madres formaron el grupo Damas de Blanco.

Marta Beatriz Roque, del grupo de los 75, justifica el júbilo de Miami, pues señala que allás están muy dolidos “porque el régimen trajo como consecuencia la destrucción de la familia”.

AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones