Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Internacional | Los marineros rescatados llegarán el viernes a casa

La ONU no aconseja el pago de rescates a piratas somalíes

El barco 'Alakrana' fue liberado este martes, pero 12 embarcaciones aún estan plagiadas

Por: EFE

NACIONES UNIDAS.- La ONU reiteró hoy que desaconseja a los países que paguen rescates o hagan concesiones a las organizaciones criminales que secuestran barcos en las aguas frente a la costa de Somalia.

El portavoz del organismo, Farhan Haq, afirmó hoy, durante una conferencia de prensa, que la política oficial del organismo excluye el pago de rescates para obtener la liberación de secuestrados.

"No tenemos una reacción particular sobre este incidente, sin embargo la ONU, en su política interna, nunca ha contemplado el pago de rescates o que se hagan concesiones y, ciertamente, no aconsejamos a otros Estados que lo hagan", aseguró Haq al referirse al supuesto pago efectuado a piratas somalíes para obtener la liberación hoy del atunero español "Alakrana".

El Gobierno español no ha desvelado cuál ha sido su participación en el pago del rescate para liberar a los tripulantes del pesquero y se ha limitado a señalar que "ha hecho lo que tenía que hacer".

En la rueda de prensa en la que anunció la liberación del atunero vasco, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco entregó más detalles sobre el futuro de dos piratas detenidos en España y cuya liberación exigían sus compañeros en Somalia para permitir el regreso del atunero vasco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el lunes a intensificar los esfuerzos para procesar judicialmente a los sospechosos de integrar las redes criminales responsables de actos de piratería frente a la costa de Somalia.

La ONU ha detectado en las legislaciones de numerosos países "una falta de aplicación adecuada" del derecho internacional para combatir a estos delincuentes, aseguró Ban en un informe remitido al Consejo de Seguridad.

El "Alakrana", con base en Bermeo (Vizcaya), fue secuestrado hace 47 días por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico con 36 tripulantes a bordo.

La tripulación del pesquero ya liberado está integrada por dieciséis marineros españoles, ocho de Indonesia, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil y uno de las Seychelles.

Temas

Lee También