Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Visitarán varias ciudades para hablar con el presidente, líderes opositores y ONG's

La ONU envía misión al Congo para evaluar tensión electoral

Los enviados visitarán varias ciudades para hablar con el presidente, líderes opositores y ONG's

Por: AFP

En días pasados manifestaciones contra el presidente se tornaron violentas y terminaron con la muerte de 49 personas. AP / ARCHIVO

En días pasados manifestaciones contra el presidente se tornaron violentas y terminaron con la muerte de 49 personas. AP / ARCHIVO

NACIONES UNIDAS (02/NOV/2016).- Una misión del Consejo de Seguridad de la ONU viajará la semana que viene a República Democrática del Congo para evaluar la tensión sobre la celebración de elecciones presidenciales.

Los enviados del Consejo visitarán las ciudades de Kinshasa, Goma y Beni desde el 10 al 14 de noviembre para conversar con el presidente Laurent Kabila, líderes de la oposición y miembros de la sociedad civil.

"Estamos en un contexto pre-electoral muy tenso", señaló a la prensa el embajador de Senegal, Fode Seck, quien preside por este mes el Consejo.

"El Consejo considera que será muy útil ir a República Democrática del Congo y hablar con todos los protagonistas como parte de un papel de prevención", agregó.

Manifestaciones contra el presidente Kabila se tornaron violentas y terminaron con la muerte de 49 personas en septiembre.

Ese mes, se alcanzó un acuerdo entre el partido de Kabila y algunos grupos de la oposición para retrasar las elecciones presidenciales, que se debían realizar este año, hasta abril de 2018.

Pero no fue aceptado por la principal coalición disidente -"Rassemblement" (reunión) - que dijo que se trataba de una maniobra de Kabyla para permanecer en el poder tras el término de su mandato.

República Democrática de Congo, uno de los países más ricos en recursos en Africa, ha sido gobernado por Kabila desde 2001 cuando su padre Laurent fue asesinado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones