Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | Entre las víctimas se cuentan 60 niños y 15 mujeres

La ONU confirma muerte de 90 civiles en Afganistán

La acción militar aseguró que habían perdido la vida 30 talibanes

Por: AFP

KABUL,AFGANISTÁN.- Un equipo de Naciones Unidas indicó el martes haber reunido "pruebas convincentes" de que 90 civiles, entre ellos 60 niños, murieron el viernes en un bombardeo aéreo de la fuerza internacional liderada por Estados Unidos en Afganistán.

"La investigación de la misión de Naciones Unidas en Afganistán recabó pruebas convincentes, fundadas especialmente en testimonios, sobre la muerte de 90 civiles, entre éstos 60 niños, 15 mujeres y 15 hombres", señaló en un comunicado Kai Eide, representante especial del secretario general de la ONU.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos reconoció el martes, por primera vez, que cinco civiles -dos mujeres y tres niños- murieron en ese bombardeo.

"Los habitantes están en condiciones de confirmar la cantidad de víctimas, incluyendo su identidad, edad y sexo. Otros 15 pobladores resultaron heridos", añadió Eide, quien presentó sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas.

Ese balance coincide con el de la comisión investigadora formada por orden del presidente afgano, Hamid Karzai, tras un bombardeo el viernes cerca del pueblo de Azizabad, en el aislado distrito de Shindand, donde abundan los insurgentes, a unos 130 km de Herat, la gran ciudad del oeste del país.

El gobierno afgano anunció el lunes que quiere renegociar los términos de la presencia de fuerzas internacionales en Afganistán, tras una serie de sangrientos bombardeos.

"Es la mayor preocupación de las Naciones Unidos. He repetido constantemente que la seguridad de los civiles debe ser la prioridad durante la planificación y ejecución de operaciones militares", insistió Eide y recordó que los episodios como el del viernes "destruyen la confianza del pueblo afgano".

El presidente Karzai y la ONU han lanzado llamamientos en varias ocasiones para que las fuerzas internacionales actúen prudentemente, tras advertir que ese tipo de incidentes pueden acabar provocando la ira de la población civil contra los soldados extranjeros y el gobierno.

La tragedia de Shindand se produce tras la muerte en julio de 64 civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, en las provincias de Nuristán y Nangarhar (este), según comisiones de investigación afganas.

Tras pedir el lunes una "renegociación" de la presencia internacional en Afganistán, la presidencia del país precisó este martes que no desea que las fuerzas desplegadas se vayan del país.

"No queremos la partida de las fuerzas internacionales de Afganistán. No es la voluntad del gobierno, ni la del pueblo afgano", afirmó el portavoz de la presidencia, Homayun Hamidzada, en una rueda de prensa.

"Necesitamos a los soldados extranjeros, hasta que nuestras propias fuerzas armadas estén en condiciones de garantizar la seguridad de Afganistán", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones