Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El presidente ecuatoriano Rafael Correa llamó a sus homólogos a defender migrantes

La Celac impulsa integración frente a políticas de Trump

El presidente ecuatoriano Rafael Correa llamó a sus homólogos de la región a 'asumir una clara posición en defensa de los migrantes no sólo de América Latina, sino del mundo entero'

Por: AP

Los planes anti-inmigración del presidente Donald Trump ocuparon  un espacio destacado dentro de la quinta cumbre de la Celac. AP / T. Fernández

Los planes anti-inmigración del presidente Donald Trump ocuparon un espacio destacado dentro de la quinta cumbre de la Celac. AP / T. Fernández

BÁVARO, REPÚBLICA DOMINICANA (25/ENE/2017).- Los planes anti-inmigración del presidente Donald Trump ocuparon el miércoles un espacio destacado en la quinta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyos integrantes se comprometieron a defender los derechos de sus comunidades migrantes.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa llamó a sus homólogos de la región a "asumir una clara posición en defensa de los migrantes, no sólo de América Latina y el Caribe, sino del mundo entero".

Trump debe recordar que la Declaración de los Derechos Humanos establece el derecho a circular y a elegir el lugar de residencia, recordó el mandatario boliviano Evo Morales.

Horas más tarde, desde Bolivia, el vicepresidente de aquel país señaló que en tiempos del nuevo gobierno de Trump es importante mantener buenas relaciones con Estados Unidos, en referencia al distanciamiento que hay entre ambos gobiernos desde 2008.

La cita regional, que tuvo una escasa participación de jefes de Estado, se celebra mientras Trump comenzó el miércoles a emitir órdenes ejecutivas para combatir la inmigración, como la construcción de un muro en la frontera con México y la creación de nuevos centros de detención de inmigrantes.

"Es preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo nuestros intereses comerciales, de empleo, la migración y el medio ambiente", advirtió el presidente de Cuba, Raúl Castro.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que al asumir el miércoles la presidencia rotativa de la Celac, su país impulsará acciones para enfrentar "los cambios que experimentamos a escala global, particularmente en la atención que nos merece el relevo en la administración de Estados Unidos".

Las políticas migratorias y proteccionistas de la nueva administración de Estados Unidos no formaban parte de la agencia de la cumbre, pero los gobernante incluyeron en la declaración que suscribirán al término del encuentro su rechazo a la criminalización de la migración y la defensa de los derechos humanos de los migrantes, aunque sin mencionar a Trump o algún país en particular.

El canciller chileno Heraldo Muñoz informó que durante la primera reunión plenaria, que se realizó a puertas cerradas, se mostró "una actitud contraria al proteccionismo, contraria a cerrar fronteras".

"Hay una concertación de posturas latinoamericanas y caribeñas en favor de la integración, en favor de la apertura, en favor de la preservación de los avances que se han hecho en materia de libre comercio".

El presidente dominicano Danilo Medina había insistido en su discurso inaugural la noche del martes en su preocupación ante la posibilidad de que "este discurso creciente de proteccionismo y cierre de fronteras no se limite al ámbito económico, sino que puede tener consecuencias graves sobre nuestra población migrante".

Además de ordenar la construcción del muro fronterizo, Trump también anunció en los últimos días que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que su país abandonará el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que son miembros Chile, Perú y México.

"El mundo entero saldría perdiendo si Europa, China y Estados Unidos adoptan el modelo de represalias arancelarias que en el pasado sólo han servido para generar pobreza", comentó Medina.

El canciller chileno aclaró que la cumbre de la Celac no ha abordado el futuro del TPP porque sólo afecta a tres países de la región.

La quinta Cumbre de la Celac se celebra en un exclusivo complejo hotelero de Bávaro, en las paradisíacas playas del extremo oriental de República Dominicana, sólo contó con la presencia de diez presidentes y dos primeros ministros del grupo de 33 naciones.

Los presidentes de Chile, Colombia y México cancelaron su asistencia de último momento.

Además de Medina, Correa y Maduro, a la cita asisten los presidentes de Bolivia, Cuba, Dominica, El Salvador, Guyana, Haití y Nicaragua, y los primeros ministros de Antigua y Barbuda y Jamaica y cancilleres o representes de los demás países miembros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones