Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Las disputas territoriales sobre las islas Kuriles han impedido que Japón y Rusia firmen hasta ahora un tratado de paz

Japón y Rusia acuerdan dialogo intensivo para resolver conflicto de Kuriles

Ambos naciones acordaron que el primer ministro ruso, el ex presidente Vladimir Putin, visite Japón el próximo año

Por: EFE

LIMA, PERÚ.- El primer ministro de Japón, Taro Aso, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, acordaron impulsar un diálogo intensivo con vistas a resolver el contencioso territorial por las islas Kuriles, informaron hoy medios peruanos.

Aso y Medvédev se reunieron este sábado por la noche en Lima, donde ambos asisten a la Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia-Pacífico ( APEC) que se clausura hoy.

La iniciativa para un diálogo "intensivo" con vistas a un tratado de paz partió de Aso, encontró eco en Medvédev, según el diario La República.

Además, ambos gobernantes acordaron que el primer ministro ruso, el ex presidente Vladimir Putin, visite Japón el próximo año.

El pasado 5 de noviembre Japón y Rusia se comprometieron a continuar buscando una "solución aceptable para ambos países" en sus disputas territoriales sobre las islas Kuriles, conocidas en Japón como los Territorios del Norte.

"Estamos listos para este diálogo y para mejorar nuestra confianza y comprensión mutua", dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, quien se reunió ese día en Tokio con su homólogo japonés, Hirofumi Nakasone.

Las disputas territoriales sobre las islas Kuriles han impedido que Japón y Rusia firmen hasta ahora un tratado de paz para poner un final oficial a la II Guerra Mundial.

Representantes rusos y japoneses se han reunido en varias ocasiones durante este año para tratar de solucionar el contencioso sobre las cuatro islas Kuriles del Sur, administradas por Rusia desde la II Guerra Mundial, y fortalecer sus lazos bilaterales.

Temas

Lee También

Comentarios