Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Internacional | Gobierno busca garantizar seguridad

Japón detalla hoy pruebas en plantas nucleares

A cuatro meses de la mayor debacle de energía contaminante, autoridades niponas anuncian un plan alternativo

Por: AP

Trabajadores se encaminan a inspeccionar la inyección de nitrógeno en el reactor tres de la central de Fukushima. REUTERS  /

Trabajadores se encaminan a inspeccionar la inyección de nitrógeno en el reactor tres de la central de Fukushima. REUTERS /

TOKIO, JAPÓN (11/JUL/2011).- Japón revelará los detalles de las “pruebas de resistencia” que deben enfrentar los reactores nucleares detenidos antes de que puedan retomar sus operaciones, dijo ayer un funcionario de alto rango, mientras el Gobierno busca garantizar la seguridad al público después del desastre de Fukushima.

Gohsi Hosono, el ministro designado por el Gobierno para supervisar la respuesta de Japón a la crisis en la planta de energía nuclear de Fukushima, dijo a Fuji TV en una entrevista que Tokio también anunciaría un plan para el suministro de electricidad para los próximos “uno o dos años”, para calmar los temores de las empresas sobre escasez de energía.

“Los resultados de las nuevas pruebas de resistencia y la decisión sobre el reinicio no pueden ser tratadas por separado”.

Él sostuvo que las pruebas, que pretenden evaluar si las plantas nucleares de Japón pueden soportar el tipo de poderoso terremoto y tsunami que provocaron la crisis de Fukushima, tendrían criterios diferentes a las propuestas por la Unión Europea, agregando: “Éstas serán unas pruebas al estilo japonés”.

En un repentino cambio de política, el primer ministro Naoto Kan dijo la semana pasada que Japón realizaría pruebas de resistencia a las plantas nucleares similares a las que había hecho la Unión Europea después de la fusión de los núcleos de tres de los seis reactores de la planta Fukushima Daiichi.

La medida fue bienvenida por los críticos que sostienen que las actuales normas de seguridad de Japón han sido demasiado distendidas, pero también planteó la posibilidad de una escasez de energía que se prolongaría hasta el verano nipón de 2012 y que podría interrumpir la producción industrial.

Las generadoras eléctricas japonesas están operando actualmente 19 de los 54 reactores nucleares que habían estado disponibles antes de que el terremoto y tsunami del 11 de marzo provocara fusiones de núcleo y explosiones de hidrógeno en cuatro de los reactores de Fukushima Daiichi.

El ministro de Comercio de Japón dijo anteriormente este mes que, sin la aprobación para reiniciar los reactores que actualmente están fuera de línea para realizarles mantenimiento, todos los reactores del país podrían estar detenidos en abril del próximo año, lo que sumaría más de 30 mil millones de dólares a los costos de energía del país.

El Ministerio ha estado presionando para un rápido reinicio de los reactores número dos y tres de Genkai en Kyushu.

TELÓN DE FONDO
Crisis radiactiva


El pasado 11 de marzo, el Gobierno de Japón admitió que podría haber una fuga radiactiva en el reactor de la central nuclear de Fukushima Uno, afectada por el terremoto de 8.9 grados que devastó el Norte del país. Además, según informó la Agencia de Seguridad nuclear del país, la presión en el interior del reactor era 1.5 veces la normal. Por este motivo, Tokio adelantó que podrían liberar vapor radiactivo a la atmósfera para reducir la presión del reactor y evitar males mayores.

También detectaron anomalías en un segundo centro adyacente al primero, la planta de Fukushima Daini, en la que no se conseguía rebajar la temperatura de tres de sus cuatro reactores nucleares, según el operador de las instalaciones, Tokyo Electric Power.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que Japón decretó la emergencia nuclear por la central afectada. Según la información aportada por las autoridades niponas a la agencia nuclear de la ONU, el seísmo y el posterior tsunami cortaron el flujo de energía eléctrica en la central y el motor diesel de emergencia que debía suplir esa carencia tampoco funcionaba, debido a los daños causados por el desastre natural.

El 13 de marzo pasado, reportes de varios canales de noticias internacionales dieron cuenta de que hubo explosiones en la planta nuclear Fukushima Daiichi, confirmadas luego por el canal japonés NHK.
Autoridades japonesas ordenaron la evacuación de unas 80 mil personas.

Temas

Lee También

Comentarios